Sucesos

La Corte pedirá que se trate el proyecto de ley “antichicana”

 

El pleno de la Corte reiterará a la Cámara de Senadores el pedido de pronto tratamiento del proyecto de ley conocido como “antichicana” para evitar que las causas se retrasen por las inhibiciones y recusaciones a magistrados.

El proyecto de legislación se denomina “Ley que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Judiciales en los distintos fueros de la Justicia ordinaria, Actuarios Judiciales y otros Auxiliares de Justicia”. El ministro Alberto Martínez Simón fue el que solicitó al pleno de la Corte remitir la nota, ya que sin la modificación legislativa poco o nada podían hacer para frenar estas estrategias que se usan para retrasar indefinidamente los procesos penales. El pleno estuvo de acuerdo, por lo que se remitirá la citada nota.

ESTADÍSTICAS. Por otro lado, el ministro Alberto Martínez Simón dio estadísticas del expediente electrónico.

Hasta la fecha, se realizaron un total de 3.127.289 actuaciones digitales, de las cuales, 544.629 son presentaciones electrónicas, 2.051.068 notificaciones, 410.912 providencias. Además de 96.115 autos interlocutorios, 27.408 sentencias y 157 acuerdos y sentencias.

Por su parte, la ministra Carolina Llanes dijo que en la Sala Penal, en seis meses del expediente electrónico hubo 2.281 presentaciones electrónicas, 636 notificaciones, 506 providencias, 122 autos interlocutorios y 66 acuerdos y sentencias.

Dejá tu comentario