19 abr. 2024

La Corte estudiará hoy recusación de los fiscales en el caso Curuguaty

Camarista que hace de presidente de la Sala Penal señaló que se reunirá con los camaristas para estudiar la recusación de los fiscales. El escrito llegó luego de que se haya dictado la aclaratoria.

Curuguaty.  Los tres campesinos liberados por la Justicia fueron recibidos como héroes.

Curuguaty. Los tres campesinos liberados por la Justicia fueron recibidos como héroes.

La Sala Penal de la Corte Suprema en el caso de la matanza de Curuguaty, integrada por camaristas, estudiará esta mañana la recusación planteada por la fiscala adjunta, Soledad Machuca.

Según explicó el magistrado Cristóbal Sánchez, ayer, su colega Arnaldo Martínez Prieto tenía la defensa de su candidatura a ministro de la Corte, en el Consejo de la Magistratura.

Además, se encontraba con un fuerte cuadro gripal, por lo que no pudieron reunirse para estudiar la recusación planteada por la agente fiscal.

Remarcó que esta mañana se reunirán con Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón Fernández, para estudiar el pedido realizado.

La fiscala adjunta había planteado recusación por supuesta parcialidad en contra de Sánchez y Emiliano Rolón, luego de que hayan sacado el fallo del caso Curuguaty.

El escrito fue presentado el pasado viernes, a las 15.00, ante la Oficina de Atención Permanente, pese a que no era un escrito urgente.

La recusación fue recibida en la Secretaría de la Sala Penal a las 8.55, luego de que se haya dictado la aclaratoria de oficio del fallo.

INFORME. Según refirió Sánchez, cuando se reunieron el lunes, se le consultó a la actuaria de la Sala Penal, Karina Penoni, si había alguna presentación o recusación.

Explicó que la secretaria señaló que no había ninguna presentación en el expediente, por lo que se dictó la aclaratoria de oficio.

Aseguró que luego de dictarse el fallo, después de casi una hora, se le informó acerca del escrito que fue recibido de la Oficina de Atención Permanente.

Ahora, el escrito va a ser estudiado, porque a pesar de que al emitir los fallos ya perdieron competencia, no puede quedar sin darle una respuesta al Ministerio Público.

El procedimiento en una recusación es el informe sobre el pedido del afectado para que se conforme la Sala que la estudie, aunque también puede ser declarada inoficiosa, porque los magistrados ya dictaron un fallo definitivo y perdieron competencia.

La Fiscalía adelantó que tenía intenciones de denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los tres camaristas por el fallo dictado en la causa.

Algunos afirman que ellos actuaron como miembros de la Sala Penal de la Corte, lo que escaparía de la competencia del JEM, y debería ser por la vía de un juicio político.

El Jurado afirma que siguen siendo camaristas y pueden enjuiciarlos. Ya hay precedentes donde destituyeron a camaristas en el caso de la anulación del juicio político a dos ministros de Corte.

Zacarías pide que vuelvan a la cárcel
El senador cartista Javier Zacarías Irún criticó fuertemente la decisión tomada por la Sala Penal de Garantías que anuló la condena de los 11 campesinos procesados por la masacre de Curuguaty y pidió que estos vuelvan a prisión. “Esto ha quebrantado el estado de derecho en el Paraguay, la institucionalidad se ha perdido. Se ha tenido más en cuenta lo político que lo jurídico, lo social y el respeto a las instituciones”, dijo luego de participar de una reunión con familiares de policías que cayeron en la masacre en el Círculo de Oficiales de la Policía.“Los que estaban ahí (Curuguaty) eran delincuentes armados y preparados que hicieron una emboscada a la Policía. Los campesinos deben estar presos, los disfrazados de campesinos que no son más que delincuentes respaldados por un grupo político”, agregó el legislador que estuvo acompañado por sus colegas Antonio Barrios, Juan Darío Monges y Sergio Godoy.

Rubén Villalba pide libertad condicional
La defensa de Rubén Villalba, quien cumple con una pena de 7 años de cárcel por un caso de invasión de tierras, pidió la libertad condicional al Juzgado de Ejecución de Sentencia de Salto del Guairá. El mismo había sido beneficiado con el fallo de la Sala Penal de la Corte, donde revocaron su pena de 30 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por la matanza de Curuguaty. No pudo salir debido a que aún le quedaba un año para cumplir con la condena de 7 años de cárcel, por delitos de privación de libertad, coacción y coacción grave.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.