19 abr. 2024

La Corte es cómplice de políticos en cobro de doble remuneración

La antojadiza interpretación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al sostener que los funcionarios de Itaipú “no son funcionarios del Estado paraguayo ni del Estado brasileño”, como si fueran parte de otro Estado en medio de dos países, abre puertas a que se pueda violar la ley, cobrando millonarias dobles remuneraciones de las arcas del Estado. El presidente Horacio Cartes ya había desechado este argumento, cuando en el 2014 ordenó divulgar la nómina de funcionarios de Itaipú y Yacyretá, con el detalle de cargos y salarios, en el marco de la ley de acceso a la información pública. Esta vergonzosa maniobra además permite la impunidad de otros hechos de corrupción.

En diversos momentos, cuando periodistas que investigan hechos de corrupción requerían datos sobre gastos, cargos y salarios de funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, las autoridades y algunos personajes del ámbito político-jurídico acostumbraban repetir que no se podían brindar porque los funcionarios tienen una condición especial, debido a que trabajan para entidades que pertenecen a dos países, como un Estado entre dos Estados. Bajo este absurdo argumento se intentaron cubrir durante mucho tiempo grandes hechos de corrupción, financiando campañas electorales con dinero de las binacionales y premiando a figuras políticas con apetecibles cargos con cuantiosas remuneraciones, como el de los consejeros de Itaipú y Yacyretá.

Uno de los premios recurrentes que se otorgaban era colocar en cargos con doble remuneración a correligionarios, amigos, parientes y personas cercanas a los afectos de alguna alta autoridad. Hubo casos que provocaron escándalos y merecieron renuncias y sanciones, como el del ministro de Relaciones del Gobierno de Fernando Lugo, Héctor Lacognata, quien en el 2011 fue denunciado por percibir al mismo tiempo su salario como canciller (11 millones de guaraníes) y como consejero de Itaipú (59 millones), situación por la que tuvo que dejar el cargo. En la misma época, otro funcionario, Aníbal Orué Pozzo, fue denunciado por cobrar doble salario, como empleado de Diputados y vocero de Itaipú, por lo que tuvo que renunciar.

El argumento de que los trabajadores de binacionales “no son funcionarios del Estado” fue rebatido en el 2014 por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, cuando ante la discusión en torno a la ley de acceso a la información pública, ordenó que Itaipú y Yacyretá divulguen las nóminas de todos los funcionarios del lado paraguayo, con el detalle de cargos y salarios, que desde entonces están disponibles en internet. El artículo 105 de la Constitución Nacional establece que “ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público más de un sueldo o remuneración simultáneamente”, excluyendo los docentes. La Ley 700/96 define quiénes son funcionarios públicos, incluyendo a las binacionales.Sin embargo, recientemente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó al funcionario Carlos Raúl Cabrera a percibir doble salario, tanto en Itaipú como en el Consejo de la Magistratura. En el dictamen se sostiene que “los funcionarios de Itaipú no son funcionarios del Estado paraguayo ni del Estado brasileño, sino directamente de Itaipú”.

Esta antojadiza reinterpretación de un caso ya varias veces debatido, abre puertas a que se pueda seguir violando la ley, cobrando millonarias dobles remuneraciones de las arcas del Estado. Esta vergonzosa maniobra, además, puede permitir la impunidad de otros hechos de corrupción, como ya lo está requiriendo Gabriela Quintana, la celebre niñera de oro del caso de doble remuneración que complica al legislador Víctor Bogado. Una nueva abusiva acción del Poder Judicial que merece repudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.