25 abr. 2024

La Corte dispone que Shopping Box siga bajo control de Comuna de CDE

La Corte Suprema de Justicia confirmó el auto interlocutorio de la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas que había resuelto no hacer lugar a la medida cautelar solicitada, por varios motivos.

Corte confirma que shopping siga en manos de la comuna_34298991.jpg

Decisión. La Justicia determinó finalmente que el centro comercial debe seguir siendo administrado por la Municipalidad.

  • Édgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

La decisión fue dada a conocer con relación a una medida cautelar por la que Estacionamientos del Este SA intentó recuperar la administración del Shopping Box, luego de que por resolución el intendente Miguel Prieto haya resuelto cancelar el contrato de concesión para la explotación del terreno municipal.

La Corte Suprema de Justicia confirmó el auto interlocutorio de la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas que había resuelto no hacer lugar a la medida cautelar solicitada, por varios motivos.

El inferior había basado su determinación a que la empresa no había acreditado la verosimilitud del derecho que invoca o el peligro de pérdida o frustración de su derecho y no haber otorgado la contracautela para responder por las costas y daños y perjuicios que pudieren ocasionar.

El primero no se encuentra configurada, ya que en el caso concreto de la discusión sobre el mismo resultaría un adelanto a la resulta de la cuestión de fondo, tampoco la actora demostró que el órgano del cual emanó la resolución atacad sea incompetente para dictarla o que la misma sea manifiestamente ilegal y en cuanto a la prestación de la contracautela, la parte actora no cumplió, conforme al documento.

Cabe recordar que la Municipalidad de Ciudad del Este por resolución 4528/2020 había resuelto cancelar el contrato con Estacionamientos del Este SA sobre el usufructo del espacio público, asumiendo la administración desde entonces, porque sostiene que la firma no cumplió con los estipulado en el documento.

Los miembros de la Corte, Luis María Benítez Riera, César Diesel Junghanns y Manuel Dejesús Ramírez Candia, rechazaron la apelación sin entrar a considerar el fondo de la cuestión debatida a instancia inferior, conforme al Acuerdo y Sentencia N° 45 del 17 de mayo pasado con relación al pedido de medida cautelar que se había desprendido del expediente principal en el que aún no hay resolución.

La Comuna representada por la abogada Nidia Silvero de Prieto, quien renunció en abril pasado a la Dirección de la Asesoría Jurídica, también había apelado la determinación del Tribunal de Cuentas debido a que estableció que cada parte debían abonar por las costas del juicio y no a la parte perdidosa. No obstante, luego dejaron sin efecto.

No obstante, el expediente principal aun se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, que deberá determinar si corresponde que la Comuna recupere el espacio público o si Estacionamientos del Este SA deberá seguir explotando el local, hasta que se cumpla el contrato de concesión.

El predio fue recuperado como parte de un programa de recuperación de espacios públicos, por supuestos incumplimiento del contrato de concesión. El Shopping y el estacionamiento de la firma Shopping del Este SA fue construido en una finca que debía ser destinada a los mesiteros, durante la administración municipal del clan Zacarías.

CRISIS. La Comuna de Ciudad del Este pretendía recaudar unos G. 8.500 millones en forma anual al tomar la administración de la galería, ubicada estratégicamente en la entrada desde el Brasil a la ciudad, sin embargo, los datos dan cuenta de que recaudó solamente G. 2.100 millones. La pandemia y la crisis económica ocasionó que los inquilinos redujeran la cantidad de locales alquilados y la morosidad en el pago de los alquileres, de acuerdo a los datos proporcionados por la misma administración. Los locatarios incluso pidieron a la Junta Municipal la destitución del administrador, Federico Turo a quien lo acusaron de ser intratable. Este por su parte señaló que le consideraban malo por insistir en cobrar los alquileres.

A saber

Evento: Feria Internacional del libro (FIL) Asunción 2022. Declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Fecha: Del 27 de mayo al 5 de junio.

Horarios: Lunes a jueves, de 09:00 a 21:00; viernes y sábados, de 09:00 a 22:00; domingos, de 11:00 a 21:00.

Lugar: Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Roque González).

Acceso: Gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.