06 may. 2025

La Corte destrabó el caso de fiscal adjunto

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del fiscal adjunto suspendido en sus funciones, Patricio Gaona, acusado por presunto acoso sexual. Con ello, finalmente, hay posibilidad de que se realice la audiencia preliminar. El caso data del 2018.

Por fallo unánime, los ministros Víctor Ríos Ojeda, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia rechazaron la recusación contra el pleno del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que atiende la causa.

El abogado Isidro Rodríguez, defensor de Gaona, había recusado a los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, por supuesta parcialidad y falta de independencia.

Con respecto a Rolón, dijo que había resuelto rechazar el pedido de anular la imputación, y la incompetencia de jurisdicción, mientras que Fleitas votó por confirmar la resolución que admitió la realización de la preliminar.

Los ministros señalan que la función de los camaristas es justamente juzgar la causa, lo que realizaron, y que no existen pruebas de que tengan parcialidad o falta de independencia. Con ello, rechazaron la recusación.

Ahora, los camaristas deben resolver los recursos pendientes para que se pueda llevar adelante la preliminar ante el juez Mirko Valinotti.

Según la fiscala Teresa Sosa, la mora judicial hizo que la causa esté al borde de la prescripción, teniendo en cuenta que la acusación fiscal fue presentada en el 2019, donde pidió elevar el caso a juicio oral.