Sucesos

La Corte auditará causa por abuso sexual y el JEM tratará hoy el caso

 

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, ordenó a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional verificar y elevar un informe inmediato del expediente de abuso sexual en Paraguarí, donde el condenado tiene suspensión de la condena.

Paralelamente, en su sesión de esta tarde, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratará el caso, debido a que abrió de oficio una investigación de la causa, a la que se sumó también una denuncia presentada por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

Con respecto a la auditoría, el titular de la Corte, tomó en cuenta las publicaciones realizadas el 28 de setiembre pasado, donde se habla de que pese a que fue hallado culpable, el condenado no irá preso.

Con ello, señala la resolución que se dispone la auditoría de gestión jurisdiccional al expediente donde los magistrados de Paraguarí, Hugo Ignacio Ríos Alcaraz, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Daniel Giménez Samaniego, condenaron al hombre de abusar sexualmente de su hijastra.

Además, se dispuso que se eleve en forma inmediata el informe acerca del expediente en cuestión.

JURADO.

Por su parte, el Jurado, en su sesión de esta tarde, tratará el caso de los tres magistrados, donde podría directamente abrir una investigación en la causa de abuso sexual.

El titular del JEM, Enrique Bacchetta, señaló que se va a analizar la conducta desplegada tanto de los tres magistrados, como de la fiscala Mercedes Vera, que estaba a cargo de la causa en cuestión.

“Se está estudiando la conducta desplegada y si en su conducta hubo o no mal desempeño en sus funciones”, remarcó el senador colorado, uno de los primeros en intervenir luego de la difusión de la noticia. Sobre la fiscala, Mercedes Vera, tenía la obligación de demostrar si hubo o no coito de parte del padrastro hacia la víctima, en ese entonces de 7 años” detalló el actual presidente del Jurado.

El domingo, Artemio Vera, jefe de Ujieres, fue a Paraguarí, donde retiró el expediente con todos los antecedentes del caso, para su análisis.

En la causa, el tribunal condenó a 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena al padrastro, quien quedó en libertad. Cumplió 8 meses de cárcel durante la investigación.


De oficio y denuncia Jurado de Enjuiciamiento abrió investigación, pero ayer ya hubo denuncia.

Están En la mira. El Tribunal de Sentencia ahora entregará la causa para una auditoría de gestión.



Se está estudiando la conducta desplegada y si en su conducta hubo o no mal desempeño en sus funciones. Enrique Bacchetta, presidente del JEM.

Defensor del Pueblo pide suspensión

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, acudió ayer al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para pedir la suspensión del Tribunal de Paraguarí “La exposición del juez, de argumentar la bella apariencia física del procesado atenta contra la autonomía del niño, desconoce al Código Penal, al Código del Niño, de Ética y el derecho al trato digno de la víctima”, expresó.

Denuncia amenaza de muerte

La madre de la niña abusada reveló que su ex pareja, que fue condenada por abusar de su hija, tiene antecedentes de violencia. “Yo ya lo había denunciado en la Comisaría de Yaguarón”, dijo la mujer en comunicación con radio Monumental 1080.

Señaló la mujer que su ex pareja, que además de varios hechos de violencia, la amenazó en varias oportunidades para que no saque a la luz lo sucedido. “Me amenazaba diciendo que si yo hablaba le iba a poner a mis hijas en un hule negro, que las iba a matar y me iba a entregar así”.

Dijo que su ex pareja no tiene corazón, que una vez, incluso intentó desfigurarla a golpes.

La madre lamentó la decisión de los jueces. “Es una injusticia muy grande y muy dolorosa. Lo único que quiero pedir es que se haga justicia. No puede ser que un violador esté suelto en la calle. Hasta a sus propias hijas le puede volver a hacer”, añadió.

“Me amenazan por las redes”

El padrastro que fue condenado por abuso sexual, también quiso dar su versión de lo sucedido, declarándose inocente en el caso.

El hombre, cuya identidad no revelaremos, se defendió del crimen que se le señala, y aseguró que sale a hablar, ya que está recibiendo amenazas de muerte, luego de que el hecho salga a la luz.

“Me amenazan por las redes sociales. Son personas que no saben lo que pasó”, comenzó a decir el hombre.

La niña que fue víctima vive desde los dos años con el ahora condenado y él sostiene que desde el primer momento la trató como una hija. “Me declaro inocente de este caso. Niego rotundamente lo del abuso. Siempre la traté como una hija. Esto hicieron por mí por venganza”, expresó alegando luego que la madre de la niña, su ex pareja, fue supuestamente la que persuadió a la pequeña para que diga que fue abusada sexualmente.

La pareja tuvo otras dos hijas, que actualmente tienen 7 y 10 años, que quedaron en custodia del hombre, pero están viviendo con su madre, es decir, la abuela de las niñas.

Dejá tu comentario