28 mar. 2024

La Copa América marca una notable diferencia: Brasil y el resto

La Selección Nacional ultima detalles para su segunda presentación en Brasil. Mañana verá a la Argentina que tuvo una discreta victoria ante Uruguay. En principio, el orientador albirrojo considera que lo ideal sería mantener el equipo que arrancó ante Bolivia, donde llamativamente no aparece Ángel Lucena en la zona media, esto sin descartar para nada la muy buena gestión de Robert Piris Da Motta. Por lo expuesto ante su anterior adversario es intención mantenerlo a Gabriel Ávalos formando la trilogía de ataque con Ángel Romero y Miguel Almirón. De todas maneras habría que aguardar las próximas horas para saber cuál será la alineación que iniciará el cotejo mañana, a las 20:00, atendiendo alguna modificación en línea defensiva con la inclusión de Robert Rojas.

En su estreno, Paraguay avasalló al rival quedando corto el 3-1 tras un adverso 0-1. Diezmado, Bolivia no opuso resistencia y más aún cuando quedó con diez cuando expiraba la primera parte por la expulsión de Cuéllar. Evidentemente el cuadro rioplatense al que verá mañana es altamente superior al de Farías siendo de otro rango bajo la batuta de Lionel Messi, el referente más importante de la Albiceleste. Que no se dude que la partida venidera servirá en gran medida para saber dónde pisa la Albirroja. El mejor de todos

Está visto que a lo largo de este recorrido es Brasil el que impone una superioridad visible a los demás. Exhibe contundencia y conceptos bien puntualizados sobresaliendo en su plantilla Neymar, que sigue en racha goleadora quedando a nueve tantos de Pelé, el máximo artillero de la verdeamarela. Tite saca provecho de las figuras esenciales y le da una fisonomía bien concreta de su esquema. Ver a Brasil es un deleite, cuenta con gran capacidad y excelente riqueza técnica.

De su serie la frustración se llama Perú, que debutó siendo goleado, aunque tiene como consuelo el haberle ganado a Ecuador en las Eliminatorias. De todas maneras, como clasifican cuatro de cinco y ante la problemática de Venezuela porque el Covid-19 lo arrastró, esa podría ser la ventaja para la anotación incaica a siguiente fase. Y ya que estamos en comparaciones, tampoco hay sombra en la otra serie, ni Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y menos Bolivia denotaron convencer plenamente. La hoja de ruta

Cumplida la fecha que asigna los partidos Venezuela-Ecuador y Perú-Colombia, se sabrá quiénes cuentan con más posibilidades de acompañar al cuadro de Tite. La sensación de mayor aplomo la da el cafetero que expuso mejor fútbol que Venezuela el jueves pasado, pero que chocó con un arco cerrado por la actuación de Faríñez, que evitó el puntaje perfecto de la conformación de Rueda.

La programación prosigue mañana con estos juegos: Uruguay-Chile y Argentina-Paraguay. En cuanto al arbitraje apareció por primera vez como principal el español Jesús Gil Manzano pitando Chile-Bolivia. Sus compañeros de campo y VAR también fueron de la misma nacionalidad. En Minga Guazú

El campeón del fútbol paraguayo, Libertad se traslada al Este para comenzar la pretemporada de cara al Clausura y Sudamericana. En total 60 personas conformarán la delegación repollera incluyendo dirigentes e integrantes de la propia logística. En cuanto a contrataciones se menciona a Cristhian Stuani, quien por una lesión no está con la escuadra uruguaya. El experimentado delantero de 34 años hoy vinculado al Girona de la segunda división de España. El que va a Dos Bocas es Alfio Oviedo.

Por su parte, Cerro y Olimpia están en actividad aguardando al igual que el Gumarelo los frentes que se avecinan. El Ciclón ya cuenta con Rafael Carrascal venido de Colombia, la vuelta de Luis Fariña, quien por motivos personales se alejó un tiempo de Barrio Obrero y la incorporación de Fernando Romero, últimamente en Guaireña. Olimpia, que en una semana hará su primer amistoso en Encarnación, donde se encuentra actualmente, sumó a su línea defensiva al argentino Salazar y al uruguayo Alé como principales novedades. Roque Santa Cruz, líder y capitán del grupo, de a poco se va recuperando de una lesión que lo marginó en las últimas semanas. Impide el protocolo

Cuando parecía inminente que Lanús de Argentina vaya al CIDE de Minga Guazú para los trabajos previos de preparación, el protocolo sanitario de su país que cuenta con un formulario estricto de entrada y salida (contemplando cuarentena) hace de momento impracticable esta posibilidad. Se iba a dar simultaneidad con Libertad incluso desde el mismo arranque de tareas de uno y otro. Por ahora, no consigue destrabar este complejo panorama la institución granate, que dicho sea de paso contrató a Jorge Morel para la presente temporada. Apuntemos a modo recordatorio que tiempo atrás estuvo en el mismo predio Boca, pero ante circunstancias de cuidado de salud totalmente distintas a la actual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.