06 may. 2024

La Contraloría inicia auditorías a los gastos sociales de Yacyretá

Acto.  García (izq.) dialogó con Duarte Frutos y con el director argentino, Martín Goerling.

Acto. García (izq.) dialogó con Duarte Frutos y con el director argentino, Martín Goerling.

La Contraloría General de la República (CGR) recibió ayer la primera parte de los documentos sobre inversiones sociales, solicitados a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El acto contó con la presencia del contralor Enrique García y de los directores de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Martín Goerling (Argentina).

García manifestó que la institución a su cargo está complacida por la posibilidad de iniciar estos trabajos de control, luego de años de discusiones sobre qué podía hacer o no la Contraloría en las binacionales.

“Este tipo de voluntades facilitan enormemente la tarea de control, que es el camino para garantizar la aproximación a la transparencia en la utilización de los recursos públicos. La Contraloría es consciente de sus prerrogativas constitucionales; sin embargo, no es un organismo que se coloque en un sitio de poner palos a la rueda, es un actor del Estado en el sentido de la necesidad de entendimiento, de lo que transitoriamente lideramos y administramos”, destacó el contralor.

Añadió que, con estas documentaciones, se producirán auditorías específicas en las entidades beneficiarias, con el afán de que las actividades de control favorezcan a la transparencia.

Por su parte, Duarte Frutos comentó que se inicia un nuevo sistema de fiscalización en los desembolsos sociales, por lo que se pidió la cooperación técnica, profesional e institucional a la CGR, para que a partir de este momento todo lo que se destina a inversión social, en salud, educación y agricultura, pueda ser totalmente auditado.

“Sabemos que hay cierta limitación de orden jurídico en el Tratado de Yacyretá para que las contralorías intervengan y auditen de manera intensa, pero nosotros creemos que tenemos que iniciar un proceso de institucionalización, de modo que los recursos devenidos de los bienes naturales que tiene el país, en este caso de la hidroeléctrica, sirvan al desarrollo de las comunidades, de los pueblos y no para beneficio de las pequeñas camarillas o de quienes ejercen el poder circunstancialmente”, remarcó el director paraguayo.

LADO ARGENTINO. Goerling vio con buenos ojos el ingreso de la Contraloría paraguaya y señaló que en Argentina la Auditoría General de la Nación (AGN) está realizando los mismos exámenes a las cuentas del lado argentino de Yacyretá.

Aseguró que esa institución cumple con su rol de transparencia, los controles son independientes y negó que apañe hechos irregulares en la hidroeléctrica. Enfatizó que por algo la Justicia argentina está procesando a las autoridades que incurrieron en prácticas corruptas. Vale recordar que Oscar Thomas, ex director de la EBY, fue imputado y detenido.

Con relación a la maquinización del brazo Añá Cuá, Goerling se limitó a indicar que el proceso está avanzando.

Detallaron los trabajos que realizará ANDE
Los directores Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling también mantuvieron un encuentro con Pedro Ferreira, presidente de la ANDE. El encuentro sirvió para detallar las actividades que encarará la empresa pública con los USD 37 millones que le entrega Yacyretá.
Los trabajos incluyen la construcción de una línea de subtransmisión de 66 kV entre la subestación Cambyretá y la subestación Santa María, ubicada en Encarnación.
Además, se reforzará el sistema de distribución de energía eléctrica en Itapúa, Ñeembucú y Misiones; y se construirá una línea de transmisión de 220 kV en doble terna desde la subestación Ayolas hasta la subestación Coronel Bogado.
Yacyretá ya había aprobado un fondo de USD 95 millones para la ANDE, de los cuales ya se ejecutaron y concluyeron obras por USD 58 millones, destacó la estatal.
Con ese saldo remanente se están desarrollando estos nuevos emprendimientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.