19 abr. 2024

La Contraloría halla serias irregularidades en Ñemby

La Contraloría General de la República (CGR) halló irregularidades en la gestión del intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, de acuerdo a una comunicación de observaciones para descargo a la Municipalidad de Ñemby, en el marco de la auditoría de cumplimiento que se viene realizando en dicha localidad. En el documento se detallan el resultado de la auditoría sobre cinco obras de la Comuna, que derivan en las cinco observaciones realizadas por el equipo auditor de la CGR, de la Dirección General de Control de Obras Públicas, sobre un monto total adjudicado de G. 6.557.817.343.

“Las observaciones son el resultado de la verificación in situ, del relevamiento de rubros visibles y factibles de medición y del análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Ñemby, que son de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de la institución, intervinientes en la ejecución y formalización de las operaciones examinadas”, dice parte del documento remitido por el órgano superior de control.

La primera observación señala que la cantidad de obras ejecutadas es diferente a las certificadas y pagadas y que esto se pudo constatar por una verificación in situ del equipo auditor con lo certificado y pagado, de rubros correspondientes a los contratos cotejados. Se tratan de obras realizadas con fondos del Fonacide en cuya verificación se halló diferencia cercana a G. 20 millones.

“Se constató la existencia de diferencias, tanto en mayor como en menor cantidad de obra”, señala la nota.

Como segunda observación mencionan la falta de aplicación de multas por el retraso en la recepción de las obras. Ese retraso había ocasionado un perjuicio de G. 188.665.220. Mientras que en la tercera observación indican que la administración de Lanzoni pagó demás la suma de G. 28.754.750 en concepto de anticipo de obras y fondo de reparo. Apuntan que la municipalidad pagó en concepto de anticipo, una suma superior al descuento realizado posteriormente. En la observación número cuatro, la Contraloría hace referencia a que el procedimiento y la efectivización de los pagos evidencian una debilidad en el control interno. Hubo desembolsos de forma irregular, ejemplo de ello es que en un monto de adenda para obra de reparación de calles, no se cuenta con aval de en qué se gastó la suma de unos G. 128 millones. En cuanto a la quinta observación el documento habla de un insuficiente control interno de la gestión municipal, lo que puede derivar o ser causal de irregularidades en su gestión. El intendente de Ñemby cuenta con cinco días para presentar su descargo.

Avance. La ciudadanía que denuncia la mala gestión del intendente Lanzoni, aguardaba con ansiedad este informe de la Contraloría, ya que un dictamen del ente es determinante para un pedido de intervención formal. No obstante, en la Junta Municipal aún una mayoría de ocho votos contra doce constituye en blindaje para Lanzoni

Los hallazgos se dieron gracias a una Contraloría Ciudadana activa, que impulsó manifestaciones, escraches y también presión para conocer el modus operandi del Clan que habría ocasionado la sangría de unos G. 4.500 millones en lo que va de esta gestión.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.