29 mar. 2024

La construcción de residencias en San Ber crece 40% en un año

Avance físico. Las obras en la ciudad veraniega registran aumentos en los últimos años.

Avance físico. Las obras en la ciudad veraniega registran aumentos en los últimos años.

Un relevo de la cantidad de construcciones de casas y locales comerciales en San Bernardino, realizado por la empresa Info Obras, refleja que durante el 2021 las obras edilicias dentro de la ciudad veraniega experimentaron un crecimiento del 40% con relación al 2020. Fue justamente durante el año pasado cuando más se incrementó la cantidad de edificaciones, alcanzando en 12 meses un aumento de 263%, debido al temor generado por la pandemia que hizo que muchos prefirieran vacacionar en el país y evitar viajar al exterior.

Durante el pasado mes de setiembre, se contabilizó un total de 81 construcciones nuevas en la ciudad veraniega, de las cuales el 96% corresponde a residencias y apenas un 4% a locales comerciales. Esto refleja que la villa sigue siendo uno de los sitios preferidos por muchos paraguayos para establecer una casa de descanso y de escape del intenso estrés de Asunción y las ciudades circundantes.

El sitio de relevamiento de datos sobre construcciones civiles Info Obras, realiza este conteo una vez al año, desde el 2018. El sitio está dirigido por Fabio Rivas, quien junto a Krystel Godoy, encara el relevamiento de datos sobre la cantidad de construcciones civiles existentes en las principales ciudades del país, como Asunción, las localidades del Área Metropolitana, y de otros polos importante del país, como es la villa veraniega.

Rivas resalta que la evolución de las construcciones residenciales que experimentó San Bernardino fue mucho más marcada a partir del año pasado, ya que el promedio de lo relevado durante noviembre de 2018 y de 2019 fue de 25 obras, que escaló en agosto del 2020 a 58 obras, lo que representa un incremento del 263% sobre el año anterior. Mientras que durante setiembre de este año, en que se realizó el nuevo relevamiento, se evidencia un incremento del 40% en las construcciones, al contabilizarse 81 obras nuevas versus las 58 contabilizadas en agosto del 2020.

“Si comparamos la cantidad de obras relevadas en setiembre de 2021 con el promedio de noviembre del 2018 y 2019, se obtiene un incremento del 305%, o sea es el resultado de las 81 obras contabilizadas durante setiembre de 2021 versus un promedio de 25 construcciones entre noviembre de 2018 y noviembre del 2019”, refirió Rivas.

Para el descanso. Al mismo tiempo, el director de Info Obras especificó que el 96% de las obras relevadas corresponden a residencias, mientras que solo el 4% son construcciones comerciales, lo que se debería principalmente a que la villa veraniega es considerada más que nada un lugar para el descanso y el esparcimiento.

“San Bernardino es una ciudad veraniega, una ciudad de descanso, una ciudad para desconectarse del ajetreo diario de las grandes urbes, lo cual hace que cada vez más familias decidan tener una residencia en esta ciudad”, justifica Rivas.

Remarca que el aumento en la cantidad de construcciones de residencias en el balneario por excelencia muestra que tanto los asunceños como los residentes del Departamento Central, sobre todo aquellos con más poder adquisitivo, eligen cada vez más a San Bernardino como el sitio ideal para construir un segundo hogar o una casa de descanso.

“Creemos que es así, también consideramos que el efecto de la pandemia tuvo su cuota de participación en el incremento de obras, por la imposibilidad de realizar viajes al exterior, sobre todo durante el año pasado. Este fue un factor decisivo para que muchas familias se inclinaran por elegir a San Bernardino a la hora de invertir en construir una residencia alternativa”, expresa.

Pero paralelamente al furor por contar con una casa en San Ber, el aumento de las construcciones de tipo residencial en esta ciudad también obligará a las autoridades municipales, e incluso nacionales, a mejorar la infraestructura con que cuenta el balneario, sobre todo en lo referente a los servicios básicos, que deberán ser mejorados, como el de la provisión de agua potable y luz eléctrica, un pedido que desde hace varios años realizan los inversores inmobiliarios que ofertan propiedades en esta ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.