18 dic. 2025

La confusión rodea el posible asilo de Snowden en Venezuela

La confusión rodea la posibilidad de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya elegido Venezuela como destino para poner fin a más de dos semanas de exilio en un aeropuerto de la capital rusa.

EFE.

El jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, aseguró este martes en Twitter, citando al programa de televisión “Vesti 24", que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de “asilo humanitario” venezolana.

“Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura”, señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.

Ese tuit luego fue borrado, pero unos minutos más tarde Pushkov colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa información.

“Como informó Vesti 24 basándose en Maduro, Snowden ha aceptado su propuesta de asilo. Si eso es así, pues la consideró la variante más segura”, reza el mensaje, que no ha recibido confirmación oficial.

Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, ha sido casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se ha pronunciado en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense.

Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al extécnico de la CIA, aseguró haber recibido la petición de asilo de Snowden.

Ahora agregó, Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”.

Venezuela y Nicaragua son los únicos países que han confirmado en las últimas horas haber recibido solicitudes de asilo del fugitivo estadounidense y que además están dispuestos a formalizarlas, independientemente de las presiones de Estados Unidos.

No obstante, la embajada venezolana en Moscú mantiene un riguroso silencio sobre posibles contactos para la concesión a Snowden del documento de viaje o salvoconducto correspondiente.

El líder nicaragüense, Daniel Ortega, también adelantó que le concedería “con gusto” el asilo, aunque matizó que “si las circunstancias lo permiten”.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró no tener miedo a las posibles represalias de EEUU y ofreció refugio al joven estadounidense tras el escándalo diplomático de la pasada semana con su avión presidencial en Europa.

Mientras, la Casa Blanca advirtió hoy de que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, en respuesta a las ofertas de asilo de los países latinoamericanos.

EEUU sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, indicó en su rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden, que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet, “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a EEUU”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.

Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a EEUU”.

Por ello, la incógnita radica ahora en cómo Snowden podrá abandonar su exilio en la zona de tránsito de Sheremétievo, dadas las presiones que ejerce Washington sobre la comunidad internacional.

Algunos analistas han sugerido la posibilidad de que, en vez de la lógica ruta atlántica con escala en Cuba, Snowden y el país que le asile opten por que cruce Siberia y el Océano Pacífico hasta llegar a Caracas, eludiendo sobrevolar territorio de los aliados de Washington.

El propio presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista Jacinto Suárez, reconoció hoy la dificultad de la tarea de sacar al exanalista de la CIA de la capital rusa.

Snowden “está en el aeropuerto de Moscú sin documentación. Primero ¿cómo salir de ahí? Segundo ¿cómo llegar hasta aquí? No es fácil”, dijo.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada y codificada de la que dispone a cambio del asilo político, pero Washington insiste en demandar su extradición.

Aunque Obama ha prometido que no recurrirá a cazas para interceptar el avión en el que viaje el fugitivo, Snowden ha acusado al presidente norteamericano de hacer uso de la “agresión política” para impedir que algún país le conceda asilo.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.