24 abr. 2024

La condenada Tarragó llegó anoche, tras ser deportada

La ex diputada Cynthia Tarragó llegó anoche al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cerca de las 23:00 en un vuelo procedente de Estados Unidos, luego de cumplir una condena de 33 meses de cárcel por lavado de activos presuntamente provenientes del tráfico de drogas y ser deportada por el país del Norte.

Tarragó Díaz, de 42 años, fue condenada a mediados de marzo por un juez del estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, a dos años y nueve meses de prisión por su papel en una trama internacional de blanqueo de capital.

La misma, que se declaró culpable el pasado 15 de setiembre del 2020 en una audiencia ante la jueza federal Freda L. Wolfson, fue detenida junto con su esposo, Raimundo Va, de 45 años, el 21 de noviembre de 2019 cuando aterrizaron en el aeropuerto de Newark.

Junto con el matrimonio fue acusado del mismo cargo Rodrigo Alvarenga Paredes, alto dirigente de una empresa de cambio de moneda en la zona fronteriza.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, mientras ocupaba su cargo, Tarragó y su esposo acordaron aceptar unos dos millones de dólares de dos personas que se presentaron como narcotraficantes –y que en realidad eran agentes del FBI– y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal.

El pasado 25 de marzo, el cónsul general de Paraguay en Nueva York, Carlos Alberto Ortiz, dijo que ella le manifestó que fue liberada y que fue compurgada su pena.

Sin embargo, aclaró que la ex legisladora pasaba a un estadio de migración, que implica un proceso administrativo que debía cumplir en el país norteamericano para iniciar los trámites de deportación.

Su llegada. Al arribar a Paraguay fue recibida por sus familiares. La misma realizó breves declaraciones a la prensa señalando que desea tener un tiempo con su familia antes de dar detalles sobre su situación y que tiene toda la intención de hablar luego con los medios de comunicación.

Sobre la situación de su seguridad sobre algún temor que pueda tener en Paraguay dijo que “no existe ningún motivo para tener miedo porque este es mi país”.

Tarragó fue periodista y trabajó en medios televisivos de Paraguay. Posteriormente se dedicó a la política, siendo electa diputada.

Luego aspiraba ser candidata a la intendencia de Asunción.