Economía

La Conatel desea adelantar el apagón analógico en el país

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó que este año se tienen previstos varios proyectos importantes, entre los que se destacan la licitación de la bandas de 700 MHz y 2.600 MHz para ampliar la cobertura de 4G LTE, la promulgación del nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT), pero uno de sus mayores objetivos es lograr adelantar el proceso del apagón analógico, de manera a ingresar de lleno a la era de la televisión digital.

Anteriores administraciones de Conatel habían determinado que el apagón se dé, primero en el 2020 y luego en el 2024. No obstante, Palacios asegura que Paraguay no puede ser el último país en realizar este proceso porque la tecnología ya demanda una mejora en los servicios.

“No podemos ser el último país en entrar en la era digital plena, nos merecemos. Por decreto también tenemos que cumplir con la certificación de los televisores. Estamos haciendo un modelo de documentación que tienen que exigir el Ministerio de Industria y Comercio y también Aduanas. Hoy día te vas a comprar un nuevo televisor y te dicen que sí es digital, pero puede que no sea el estándar que se estableció en Paraguay”, explicó.

Añadió que el consumidor que se va a comprar el televisor ya tiene que estar adquiriendo un equipo que tenga la norma con la que va a operar la TV digital en nuestro país y no esté gastando dinero de más con la compra de un set top box (decodificador).

¿QUÉ ES EL APAGÓN? El apagón analógico significa el fin de las emisiones analógicas de los canales de televisión para pasar a una transmisión totalmente digital. Supone una mejora sustancial en la calidad de las emisiones y un ejemplo de esto es la conocida señal de alta definición (HD). Los canales de aire tienen que readecuar sus plantas transmisoras. Además, se liberará el espectro electromagnético y la Conatel utilizaría esas bandas libres para asignar nuevos servicios, principalmente de banda ancha. Este proceso se llama dividendo digital.

Dejá tu comentario