Política

La Conare otorgó refugio a 6 venezolanos y hay 36 pedidos

 

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) concedió refugio a 6 venezolanos y cuenta con 36 solicitudes más de ciudadanos del mismo país sobre los que deberá resolver en los próximos dos meses, según fuentes de la Cancillería.

El miércoles último, 11 países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, exhortaron en una declaración común a reforzar las políticas de acogida de los migrantes venezolanos y pidieron a Venezuela que acepte la cooperación de los gobiernos de la región.

Fue como resultado de un encuentro en Ecuador celebrado para coordinar las acciones de los diferentes países acerca del éxodo masivo de venezolanos.

En la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región, se destacan los esfuerzos emprendidos por los Gobiernos de la región para acoger adecuadamente a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves, entre otros.

Datos. Según informe proveído por la Dirección General de Migraciones, entre el 1 de febrero y el 29 de agosto del presente año, el movimiento migratorio de ciudadanos venezolanos en el país tuvo este comportamiento: ingresaron 2.826 y salieron 2.265, lo que indica que 561 se quedaron en el país. Sin embargo, la anterior directora de Migraciones, Ángeles Arriola, había explicado que la mayoría cruza a Brasil por las fronteras terrestres de Paraguay con la nación vecina, y posiblemente algunos permanezcan en situación irregular en territorio nacional, mientras otros gestionan el estatus de refugiado.

Por otro lado, en la Declaración de Quito se insta a continuar trabajando de manera individual y cooperar con la provisión de asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria; combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes; lucha contra la violencia sexual y de género; protección infantil y otros.

Dejá tu comentario