28 mar. 2024

La comunidad Primero de Marzo se prepara ante amenazas de desalojo

Las 430 familias de la Asociación de Productores Joaju, quienes ocupan hace 10 años tierras que son señaladas como malhabidas por la CVJ, emitieron una alerta al Indert, Interior y el Congreso.

Tras el rechazo a la ley de expropiación y las amenazas de desalojo lanzadas desde el Senado y la Fiscalía contra la comunidad Primero de Marzo - Asociación de Productores Joaju, las 430 familias campesinas organizadas lanzaron comunicados de alerta al Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y el Congreso Nacional.

“En representación de las 430 familias de la comunidad 1° de Marzo, del distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú... venimos a dejar constancia ante el Estado Paraguayo, sobre la maquinación de un desalojo ilegal”, indica la nota, que solicita a cada institución viabilizar mecanismos para evitar que se ejecute.

El viernes se reunieron con el intendente electo de Ybyrarobaná, el colorado César Machuca, quien pidió actuar con calma y en forma pacífica y manifestó estar comprometido con la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad.

Situación. Los campesinas ocupan hace casi diez años las 4.499 hectáreas de tierras señaladas como malhabidas por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), cedidas por el entonces Instituto Bienestar Rural (IBR) de la dictadura stronista a cambio de una avioneta de la empresa Perfecta SA, de la familia Bendlin, actuales parientes políticos del ex presidente Horacio Cartes.

La avioneta marca Meta sokol, mono motor, fue valuada en G. 3 millones durante la permuta en 1975, y finalmente fue subastada con base de venta de G. 2.250.000, con retasa (disminución del precio) del 25% en 1993.

Según el ex titular del Indert, Alberto Alderete, dicha avioneta nunca fue utilizada por el IBR, ya que no se encontraba en buenas condiciones, y todo habría sido un negociado donde el dictador Alfredo Stroessner entregó como prebenda las tierras a dicha familia.

Milciades Quintana, uno de los dirigentes de Primero de Marzo, dijo que en la comunidad están preocupadas por las amenazas lanzadas desde el Congreso y la Fiscalía, tratándolos de criminales y abigeos.

Dijo que en estos 10 años de ocupación han desarrollado 1.500 hectáreas de producción, construido escuelas, iglesias, centro de salud, y alcanzado energía eléctrica y agua corriente potable, entre varios puntos de desarrollo.

El jueves pasado, con 22 votos en contra, 11 a favor y 12 ausentes, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de expropiación de las tierras que ocupa y reclama la comunidad Primero de Marzo, como tierras que deben ser para la reforma agraria.

“Hubiera sido una derrota sí confiábamos en la mayoría legislativa, pero sabemos que allí hay una mayoría de legionarios que defienden las riquezas malhabidas”, expresó la Asociación de Productores tras el rechazo del proyecto de ley de expropiación el pasado jueves.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.