Arte y Espectáculos

La comunidad cultural despide al multifacético Ricardo Migliorisi

El destacado artista Ricardo Migliorisi falleció ayer, a los 71 años. Referentes de la cultura, amigos y familiares lamentan la partida de quien deja un gran legado en artes plásticas, escenografía y arquitectura.

Familiares, amigos y miembros de la comunidad artística despiden hoy al multifacético y notable artista Ricardo Migliorisi, quien deja un importante legado en las artes visuales.

El artista es velado hasta las 10.00 de hoy, en la sala Isolina Salza de la Fundación Migliorisi (Grabadores del Cabichu’í y Cañada, acceso por el Museo del Barro). Sus restos mortales serán cremados, tras los oficios religiosos.

Después de un mes de estar en terapia intensiva del sanatorio San Roque, de la capital, el artista plástico, arquitecto, vestuarista y escenógrafo, falleció ayer a los 71 años. “Ricardo significó un doble aporte indispensable a la cultura paraguaya. Aportó con una mirada distinta basada en el desenfado, la imaginación, y en una manera de romper los esquemas convencionales. Instauró un estilo basado en la fantasía, la locura, el delirio y que llegó a tener un sentido político fuerte en los 60. Su segundo gran aporte es haber creado una enorme fundación, con una colección impresionante de obras extranjeras y locales. Es una de sus grandes herencias”, refirió el amigo personal y crítico de arte, Ticio Escobar.

“Ricardo Migliorisi deja al país un legado inmenso, tanto en la plástica como en la visualización del trabajo en la escena teatral y cinematográfica”, refirió, por su parte, el actor y director Agustín Núñez. Añadió que aportó culturalmente en los rubros del vestuario, la escenografía y el espacio actoral, a través de su participación como miembro fundador del colectivo Tiempoovillo en 1969, “un grupo que rompió con todos los cánones del teatro que se venía haciendo en ese tiempo”, apuntó.

“Desde sus 13 años, cuando lo conocí, solo se sintió comprometido con sus sentimientos y su pensamiento. En su momento, eso le costó muy caro en una sociedad bajo una dictadura militar, ya que con-llevaba una carga muy grande de castigo, no solo por parte de las autoridades, sino también por una parte conservadora de la sociedad”, agregó Núñez.

El director de teatro considera que Migliorisi deja una muestra de lo que es “una mente efervescente, inagotable, rica de frescura, colores, contenidos y de crítica inteligente”, y asegura que “seguirá por siempre, pues en vida fue uno de los únicos paraguayos que fue una leyenda viviente”.

su VIDA. Nacido el 6 de enero de 1948, Migliorisi cursó Arquitectura y trabajó en varias disciplinas artísticas; dibujo, pintura, grabado y cerámica, además de vestuario y escenografía. Inició su trayectoria artística en la década de los 60, y desde entonces realizó exposiciones de arte en Paraguay, Latinoamérica y Europa. Dedicó su vida artística a la pintura y la escenografía, y desde la fundación que lleva su nombre, impulsó el arte. La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado lamentando la pérdida de Migliorisi, al que lo calificó como “uno de los más grandes artistas del Paraguay, cuya obra ya integra el acervo más exquisito nacido de manos paraguayas”. El escrito añade que “se fue la estela más deslumbrante” de un arte que dejó, en quienes conocieron su Carpilla Sixtina y otras creaciones, “la sensación de que pasó un duende juguetón, pícaro y maravilloso. Se ha ido un artista que conquistó los espacios y reconocimientos más exigentes del mundo”, expresa el comunicado de la Secretaría.

Opiniones

Su legado es muy rico y vasto”
El legado del artista Ricardo Migliorisi es muy rico y vasto. Considero que fue un verdadero genio que trabajó de manera ininterrumpida con enorme creatividad y absoluta libertad. Podemos decir que su obra artística es y seguirá siendo un verdadero ejemplo para la cultura paraguaya. Migliorisi abordó varias disciplinas de las artes visuales, y también nos deja un gran legado de sus colecciones construidas con su propia mirada”. Carlo Spatuzza, artista plástico.

Nos deja un gran vacío lleno de color”
El legado que nos deja es muy grande, como ser la fundación, con una amplia colección de arte contemporáneo e imaginería religiosa, además de joyas. Aportó en varias disciplinas y nos deja un gran vacío lleno de color. Crecí con ellos en los talleres de Arte Fábrica, espacio del cual fue uno de sus dueños. Junto a Colombino y otros artistas, él nos brindó sus ricas experiencias artísticas. Como otros tantos que nos dejaron, considero que son héroes de la cultura y un baluarte artístico. Dejan un tesoro incalculable en el arte paraguayo, luego de acudir a varias bienales internacionales. También recibí un mensaje del crítico de arte Luis Lama, de Perú, quien manifestó que es una gran pérdida para América Latina”. Félix Toranzos, artista plástico.

Dejá tu comentario