Interior

La Comuna licitará tercerización de estacionamiento controlado en CDE

Esta semana la Junta aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación. Desde la Municipalidad se asegura que la intención es transparentar y volver más eficiente el sistema.

Finalmente, el intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, confirmó que se inició el proceso para tercerizar el estacionamiento tarifado en la zona del microcentro comercial. Fue uno de los puntos que sirvió de argumento para la intervención de la administración de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

La falta de transparencia en todo el sistema de cobro y la deficiente rendición al Municipio llevó a que gran parte del dinero recaudado no llegará a las arcas municipales. La actual administración suspendió por un buen tiempo el cobro, mientras se buscó un sistema con un control más eficiente.

Ahora la Municipalidad confirmó la intención de dar en concesión el estacionamiento tarifado del microcentro. En ese sentido el pliego de bases y condiciones fue aprobado el pasado miércoles, por la Junta Municipal.

La decisión es con miras a una mayor transparencia y eficiencia del servicio, para ciudadanos locales y turistas que llegan diariamente a Ciudad del Este, dice el argumento del pedido realizado por la intendencia municipal.

7 AÑOS. El pliego de bases y condiciones de la licitación establece que la empresa adjudicada para administrar el servicio, deberá entregar a la Comuna como mínimo el 20 por ciento de la recaudación. En contrapartida la empresa se encargará totalmente de la señalización, pintura de calles y contratación del personal.

Wilson Dos Santos, actual director de Recaudaciones, refirió al respecto que la intención es implementar tecnología y el concepto de ciudad inteligente. En ese contexto en este proceso se buscará una empresa que pueda brindar un servicio que facilite la vida a los conductores de vehículos.

Explicó que el nuevo sistema de estacionamiento tarifado prevé la actualización de la ordenanza, estableciendo nuevos mecanismos para el cobro, la inclusión de más vehículos como las motocicletas y la ampliación de los espacios para estacionamiento.

Aseguró que, mediante la tercerización del servicio, se busca descongestionar y ordenar el tránsito, mayor transparencia, aumentar la recaudación, mayor eficiencia en el servicio y facilidad para la ciudadanía.

“Es un proyecto que estamos impulsando. Yo le presente el proyecto el intendente. Le mostré números de lo que nosotros recaudamos actualmente, con un sistema desfasado, muy difícil de recaudar, que nos deja muy poco comparado con lo que puede dejar si tercerizamos y nosotros nos dedicamos exclusivamente a controlar”, refirió el funcionario.

Insistió que una de las condiciones para la adjudicación es que no tenga ni un costo para la Municipalidad. “Es una de las condiciones que ponemos. Ellos se van a hacer cargo de toda la inversión, todos los arreglos y de todo el capital humano. Es decir ya no vamos a pagar sueldo a los fiscales”.

La concesión será por un periodo determinado de tiempo. “Es un proceso de contrato de 7 años y que la empresa que gane tendrá que aportar no menos del 20 por ciento de la recaudación bruta a la Municipalidad, como así también debe de encargarse de readecuar los espacios del perímetro de influencia del estacionamiento controlado, de señalizar”, explicó por su parte el concejal municipal Teodoro Mercado.


Vulnerable
Actualmente, el estacionamiento tarifado tiene un sistema de cobro que sigue siendo vulnerable y poco efectivo, pese a las modificaciones implementadas. El cobro se reactivó el 12 de agosto de este año y no se logró la meta de recaudar G. 30 millones por día.
De acuerdo con los registros de la Dirección de Recaudación, en agosto se tuvo un ingreso de G. 203.404.848 y en setiembre se recaudaron G. 222.287.636, lo cual representa solo un tercio de lo esperado. Actualmente, del monto total de recaudación, se descuenta el 35% para el pago a los tarjeteros y el 15% se destina a entidades benéficas.

Dejá tu comentario