Interior

La Comuna anuncia municipalización del transporte y veta suba del pasaje

El servicio está actualmente a cargo de 7 empresas que no cumplen el contrato. Desde la intendencia anunciaron que es viable la compra de buses eléctricos e híbridos para renovar la flota.

Desde la intendencia municipal se confirmó el veto a la suba del costo del pasaje autorizado por la Junta Municipal la semana pasada, a pedido de la Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este, Asetrapace.

El intendente Hugo Benítez Ávalos igualmente anunció la municipalización del servicio. Dijo que entiende la postura asumida por los concejales buscando una salida al paro de transportistas que exigían la suba del pasaje. Aclaró que el veto a la suba del pasaje se dio recién ayer debido a que recién el 21 se recibió la resolución de la Junta Municipal.

Justificó la posición de la intendencia señalando que el veto al aumento del boleto se explica debido al incumplimiento de varias cláusulas del contrato que tienen los empresarios con el municipio. Señala que el servicio de transporte público que brindan no se ajusta a lo acordado. Mencionando que los buses chatarras siguen circulando por la ciudad.

En el contrato de explotación de líneas se habla de avanzar en un proceso de cambio de los buses por año de uso. Sobre este punto los empresarios justifican señalando que el rubro dejó de ser un negocio en Ciudad del Este, debido al avance del uso de las motocicletas y de vehículos importados de Chile. Aseguran que, con el actual costo del pasaje, G. 3000, es insostenible el negocio, por lo insisten que es justo el pedido de aumento de G. 500.

MUNICIPALIZACIÓN. Aunque para muchos ven como una propaganda electoral para Miguel Prieto, antes que un hecho que pueda concretarse, sobre todo por la inversión que será necesario, el actual intendente municipal, Hugo Benítez de municipalizar el servicio. A la par de confirmar el veto a la suba del pasaje, dijo que desde la Comuna están trabajando en un proyecto para la implementación del servicio de buses cero kilómetros eléctricos e híbridos, ecológicamente sustentables, que estarán a cargo de choferes profesionales, funcionarios municipales.

Solicitó a los concejales acompañar el veto y adherirse al desafío de dignificar el servicio de transporte público. Habló de las facilidades y que es posible “hacer historia”.

Por su parte, el economista Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad, resaltó que a medida que la gran urbe crece y se desarrolla, trae consigo algunos problemas estructurales, a los cuales se deben dar “soluciones estructurales”.

Mencionó que uno de estos problemas es la cantidad creciente de vehículos particulares en la ciudad, como en la región, ya sean automóviles y motocicletas. En los años 2008 y 2014 el parque automotor en la ciudad se duplicó, con esa tendencia entre los años 2014 al 2018 se vuelve a duplicar. Alegó que hoy en día los habitantes de Ciudad del Este queman entre 70 a 80 millones de litros de combustibles al mes. Todo esto constituye un problema cada vez más mayor, que va afectando al medioambiente, al comercio y al turismo, atendiendo que la conectividad y la accesibilidad de la región de la triple frontera está limitado por el gran cuello de botella que se llama Puente de la Amistad.

Dejá tu comentario