25 abr. 2026

La Comisión Permanente tratará divulgación de chats

30967872

Fiscal. Rolón afirmó que realizaron tres acciones en el caso.

DARDO RAMÍREZ

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó a una sesión extraordinaria para tratar la divulgación de las conversaciones entre el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y exponentes de la política y la Justicia de nuestro país.
Para el efecto, invitaron a Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, y a Osmar Legal Troche, juez Penal de Garantías Contra el Crimen Organizado de Segundo Turno, a fin de informar sobre todo lo relacionado con el tema. La sesión extraordinaria se celebrará hoy miércoles 19 de febrero a las 9:00.

En la semana, legisladores de la oposición solicitaron convocar a Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, para conocer los avances en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre el presunto tráfico de influencias que involucra al fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y a otros altos funcionarios de la Justicia, del Ejecutivo y también del Legislativo.

A este pedido se añadió al juez Osmar Legal, quien fue el primero en denunciar ante el Ministerio Público todo lo relacionado con los chats de Gomes.

SIN AVANCES. Rocío Vallejo, diputada nacional por Patria Querida (opositora), cuestionó que Rolón Fernández, ante cada entrevista sobre este tema, solo responda con “clases de derecho procesal penal”.

“Estamos cansados de sus clases. No tengo la esperanza de que venga a decir absolutamente nada. Vamos a ser sinceros, en todas las sesiones reservadas que se hacen, no sé si alguna autoridad dio algún dato que sea relevante. Lo que necesitamos son acciones. ¿Qué hizo la Fiscalía General desde que estalló esto? Lo que buscamos saber es qué realizaron los fiscales asignados a esta causa”, comentó.

ACCIONES CONOCIDAS. Las conversaciones extraídas del celular de Eulalio Lalo Gomes tomaron estado público el pasado 3 de febrero tras publicaciones periodísticas. Ese mismo día, Emiliano Rolón Fernández dispuso la apertura de una causa penal y designó un equipo de trabajo conformado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, María Verónica Valdez y Néstor Coronel, bajo la coordinación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, para intervenir en la denuncia formulada por el juez Osmar Legal.

Dos días después, el miércoles 5, el fiscal general abrió sumario administrativo contra las agentes fiscales Katia Estela Uemura y Stella Mary Cano, ante la presunta comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Al día siguiente, Rolón cambió a Coronel por Luis Piñánez.

Finalmente, el viernes 7, el fiscal general reasignó al fiscal Osmar Segovia a la Fiscalía de Paraguarí. Hasta el momento, solo estas acciones se conocen sobre el caso.

No obstante, los avances que ya lograron los tres fiscales que conforman el equipo investigador no fueron dados a conocer.

Profesionales en derecho, como Esther Roa y Guillermo Ferreiro, cuestionaron que el equipo fiscal siga sin solicitar órdenes de allanamientos ni incautaciones de aparatos tecnológicos, ya que las pruebas pueden ser destruidas.

30967890

Invitación. Legal fue invitado por la Comisión Permanente.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Más contenido de esta sección
Tras haberse revelado que fue el propio Hernán Rivas quien amenazó a la fiscala Patricia Sánchez, el diputado Raúl Benítez solicitó la comparecencia del fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, para que brinde detalles. Por otro lado, dio a conocer que un concejal cartista de Ciudad del Este fue “compañero” de Rivas.
Ante el escándalo por las denuncias de coimas en la Policía Nacional a cambio de facilitar traslados a comisarías de conveniencia, fue separado del cargo el jefe de Gabinete del Departamento Bosques y Asuntos Ambientales, Rodolfo Oliver Fernández Aldama. El senador Éver Villalba (PLRA) se sumó a la discusión con un pedido de examen de correspondencia a la Contraloría.
De la mano del cartismo, el clan Díaz Verón busca mantener el poder en Caazapá con la reelección del intendente Amado Díaz Verón, al igual que casi la totalidad de los concejales que lo respaldan, mientras que una minoría analiza su intervención por una supuesta malversación que ocasionaría un daño patrimonial de G. 4.000 millones a la Comuna.
Promesa. En una reunión de la bancada cartista, senador se comprometió a llevar a compañeros.
Impunidad. Oposición manifestó indignación y hay coincidencia en que tiene que ser expulsado.
Va creciendo el internismo en las filas coloradas con acusaciones cruzadas y agravios. Ayer, el senador Carlos Núñez retrucó al diputado Hugo Meza, y de paso alcanzó al ministro del Interior.
En el debate sobre el proyecto de ley que establece un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado, la Cámara Alta quedó sin cuórum. Al inicio de la discusión se encontraban 29 legisladores, pero, a medida que el debate se extendía y se tornaba tenso, nueve abandonaron la sala, por lo que el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, no tuvo otra opción que levantar la sesión. “Huyeron como ratas”, bromeó.