Arte y Espectáculos

La colección Protagonistas de la Guerra Guasu llega mañana con ÚH

Desde mañana se podrá coleccionar los libros de Protagonistas de la Guerra Guasu, una iniciativa de Última Hora para que los lectores puedan conocer a profundidad la historia del Paraguay.

Mañana comienza la entrega de la nueva colección de libros Protagonistas de la Guerra Guasu con el diario Última Hora. Los mismos pueden ser adquiridos de manera opcional con el ejemplar del periódico cada domingo a un precio de G. 25.000.

El emprendimiento es en conmemoración de los 150 años de la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870); la más trágica etapa de la historia del Paraguay. El objetivo es acercar a los lectores la historia de este conflicto bélico desde la vida y el pensamiento de los personajes más influyentes de la época.

Los textos están escritos por importantes historiadores de nuestro tiempo en el país, coordinados por el historiador Herib Caballero Campos. Es un aporte del Grupo Editorial Atlas y Última Hora.

Entre los personajes escogidos se encuentran líderes militares y civiles, diplomáticos, miembros de la legión y el célebre jurista argentino Juan Bautista Alberdi, quien fue el defensor de la causa paraguaya en Europa.

“La colección surge con el fin de unirse a la conmemoración de los 150 años del final de la Guerra Guasu. Se han seleccionado una docena de vidas, personajes que tuvieron un protagonismo en diferentes ámbitos de la sociedad y también del Estado. La selección realizada permitirá al lector conocer más sobre los protagonistas y a partir de ellos a sus contemporáneos”, explica el historiador Herib Caballero.

Contenidos. La primera entrega habla acerca de José Eduvigis Díaz, quien nació en Pirayú en 1833 y murió en 1867 en Paso Pacú, luego de cumplir una arriesgada misión que le encomendó el mariscal Francisco Solano López. El material es de autoría de Herib Caballero Campos.

La segunda entrega será el domingo 10 de mayo con la historia de Bernardino Caballero, fundador del partido colorado, quien se incorporó muy joven al ejército y en diciembre de 1864, como Sargento de la Caballería, actuó en la triunfal campaña de Mato Grosso, interviniendo en casi todas las acciones de la Guerra Grande, mereciendo sucesivos ascensos por méritos excepcionales. Este libro fue escrito por Bernardino Cano Radil.

La tercera entrega aparecerá el domingo 17 de mayo, con Fidel Maíz, quien fue un sacerdote y sus acciones fueron fundamentales para reorganizar la iglesia de la post guerra del 70. El autor es José Zanardini.

Cándido Bareiro es la cuarta entrega, a cargo de Luis Verón. Bareiro fue político, diplomático y presidente de Paraguay. Falleció a causa de una enfermedad que le impidió terminar con su mandato.

En la quinta entrega se podrá leer sobre Elizardo Aquino, general paraguayo, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, uno de los primeros altos jefes militares paraguayos en morir. Fue teniente coronel en el momento de ser baleado en combate. El escrito está a cargo de Erasmo González.

Más libros. En las siguientes entregas saldrán los títulos Juan Bautista Alberdi, Juan Francisco Decoud, Cirilo Antonio Rivarola, Silvia Cordal, Domingo A. Ortiz, Elisa Alicia Lynch y Francisco Solano López. “El principal valor de esta colección es la oportunidad para reflexionar sobre la Guerra y sus figuras principales, un siglo y medio después”, destaca el coordinador.



Entregas
MAYO


Mañana: José Eduvigis Díaz.
Domingo 10: Bernardino Caballero.
Domingo 17: Fidel Maíz.
Domingo 24: Cándido Bareiro.
Domingo 31: Elizardo Aquino.

JUNIO
Domingo 7: Juan Bautista Alberdi.
Domingo 14: Juan Francisco Decoud.
Domingo 21: Cirilo Antonio Rivarola.
Domingo 28: Silvia Cordal.

JULIO
Domingo 5: Domingo A. Ortiz.
Domingo 12: Elisa Alicia Lynch.
Domingo 19: Francisco Solano López.

Dejá tu comentario