19 abr. 2024

La coima se repartía en sobres o por giros de empresas telefónicas

El juez Penal José Agustín Delmás decretó ayer la prisión preventiva para el titular del Detave, Ramón Benítez, y otras cinco personas. Ayer dieron detalles de cómo operaba el grupo recaudador.

Entrega. El general retirado Ramón Ernesto Benítez recibe dinero (presunta coima) frente a su domicilio en Asunción.

Entrega. El general retirado Ramón Ernesto Benítez recibe dinero (presunta coima) frente a su domicilio en Asunción.

El fiscal anticorrupción René Fernández mencionó ayer que la “repartija” del dinero recibido (por presunta coima) por parte de los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas generalmente se realizaba en sobres que eran entregados a cada uno de los participantes que habían actuado del operativo o a través de giros de empresas telefónicas. Resaltó que todas esas operaciones eran reportadas principalmente al titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Ramón Ernesto Benítez Amarilla.

“Se hacía una repartija proporcional del dinero recibido, generalmente en sobres que eran entregados a cada uno de los participantes. También se hacía con giros de las telefonías. Ahora hay que cruzar los giros que se hacían, para lo cual requerimos contar con los informes de quién es el remitente, quién es el receptor”, explicó el interviniente a la salida de la audiencia de imposición de medidas que se llevó a cabo ayer para los 12 imputados en el Palacio de Justicia.

Además, el representante del Ministerio Público explicó que Benítez contrataba a personas sin que sean funcionarios de Detave, a quienes utilizaba para retirar sumas de dinero, con la obligación de entregarlas posteriormente ya sea en su oficina o en su domicilio particular.

Incluso en otras ocasiones los jefes de control daban al ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sumas de dinero en forma semanal en un hotel ubicado en San Lorenzo.

Asimismo, Fernández indicó que los montos pagados eran de acuerdo a la importancia de la carga que ingresaba al país.

“Montos de 5 millones de guaraníes hasta 7.000 dólares americanos se abonaban, puntualizó el agente fiscal.

Señaló que en el Puesto de Control de Vista Alegre ubicado en Villa Hayes se tenía un objetivo fijo de recaudación que era la de 25 millones de guaraníes.

Finalmente añadió que los productos que ingresaron presumiblemente ocultos en vehículos tipo camiones eran frutihortícolas, combustible, electrónicos, cigarrillos, entre otros.

empresarios y periodistas. Por otra parte, el fiscal afirmó que empresarios y periodistas también figuran en la mira de la investigación penal. “Si hay funcionarios que recibían soborno también hay contrabandistas o empresarios que entregan esos sobornos”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.