24 abr. 2024

La ciudadanía exige a Diputados la expulsión de Portillo y Núñez Salinas

El parlamentario liberal y el colorado están en la mira de la gente, que cansada de la corrupción se moviliza autoconvocada a nivel país, solicitando que se les saque la investidura a ambos políticos.

Escrache.  Van cinco días que la ciudadanía autoconvocada se manifiesta contra Portillo.

Escrache. Van cinco días que la ciudadanía autoconvocada se manifiesta contra Portillo.

La presión ciudadana se intensifica ahora en contra de los diputados Carlos Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Carlos Núñez Salinas, del Partido Colorado. La ciudadanía exige la pérdida de investidura de ambos parlamentarios, por tráfico de influencias.

En ese sentido, dos grupos de organizaciones de ciudadanos llegaron ayer hasta la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que acompañen la solicitud.

Por la destitución de Núñez Salinas se presentaron personas del Departamento Central, mientras que por la de Portillo lo hicieron representantes de ciudadanos autoconvocados para los escraches.

En el caso del legislador liberal, no se descarta que para mañana ya se esté oficializando la presentación del documento, con las firmas correspondientes.

CONTRABANDO. Un documento firmado por al menos 300 personas fue entregado ayer al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, instando a que se dé inicio a la pérdida de investidura de Núñez.

Señalan que el legislador viene chicaneando en la justicia el proceso en su contra evitando así que siga la investigación. “Es de público conocimiento la causa que le involucra y la imputación que viene soportando por un multimillonario contrabando de artículos electrónicos y producción de documentos no auténticos”, señalan en el escrito y subrayan que “hace cinco años (Núñez) interpone sucesivas medidas dilatorias (chicanas) y que el pasado 23 de agosto logró por octava vez suspender su audiencia preliminar argumentando tener nuevos fueros”.

Exhortan y exigen a los diputados a apoyar el pedido de pérdida de investidura de Núñez “como una muestra de compromiso moral y político ante la sociedad” y que la mencionada solicitud “va acompañada por ciudadanos del Departamento Central”.

AUDIOS. Una propuesta con el mismo tenor contra Portillo presentaron los ciudadanos autoconvocados, representados por la abogada Esther Roa, quien manifestó que los escraches contra el legislador liberal seguirán y ya llevan cinco días.

Señaló que fueron a tocar la puerta de la presidencia (de Miguel Cuevas) y pedir que se proceda, porque consideran que existen suficientes elementos para impulsar el artículo 201 de la Constitución, que establece la pérdida de investidura. “Me refiero específicamente a los audios filtrados en noviembre de 2017 que por el periodo 2013-2018 no fue tratado y los hechos existen y existen pruebas suficientes, por eso el Ministerio Público le imputó por tráfico de influencias”, remarcó.

Añadió que Cuevas les dijo que analizaría el tema con sus colegas y verán la viabilidad de lo solicitado.

Audios filtrados
El diputado liberal Carlos Portillo fue imputado por la Fiscalía por los delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.
La investigación contra el legislador se inició luego de que saltó a la luz pública una serie de audios que evidencian la supuesta intromisión política en casos judiciales tramitados en tribunales de Alto Paraná.
En los audios se le escucha al legislador liberal conversando con Auda Fleitas, a quien ofrecía interceder por su caso.Tras la imputación Portillo fue desaforado y su proceso continúa en Ciudad del Este.

Contrabando
El diputado colorado Carlos Núñez Salinas fue acusado el 18 de marzo de 2016 por contrabando y producción de documentos no auténticos por parte del Ministerio Público. Desde ese momento, logró postergar su audiencia preliminar con chicanas en ocho ocasiones, siendo la última la de la semana pasada.
Argumenta que desde el 30 de junio pasado cuenta con nuevos fueros. El parlamentario colorado sostiene que para que su proceso continúe el juez debe solicitar nuevamente su desafuero y el pleno de la Cámara debe definir al respecto. Ya fue desaforado en el periodo anterior para el mismo caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.