19 abr. 2024

La ciudad que supera 62 años de dictadura

La forzada broma que intentó formular el presidente Mario Abdo Benítez ante los periodistas –con una carcajada estilo Joker incluida–, para no tener que referirse al 30 aniversario del golpe militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner y a su propio padre Mario Abdo Benítez, tiene un sentido mucho más real del que muchos suponen.

Marito respondió que el 3 de febrero es “el aniversario de Ciudad del Este” y que él iba a estar “por allí” celebrando, sin advertir quizás que la historia de la peculiar ciudad triple fronteriza se halla también ligada a la historia del stronismo, e incluso más, pues mientras la tiranía se fue borrando en otras zonas del país, en el Alto Paraná siguió funcionando un sistema político feudal regional, que solo cambió de pelos, pero no de mañas, y que recién ahora le está llegando su hora final.

Fundada el 3 de febrero de 1957, primero como Puerto Flor de Lis y luego como Ciudad Puerto Presidente Stroessner, fue un punto estratégico para el afianzamiento del régimen. La nómina de algunos de sus pioneros fundadores se iguala a la lista de los delincuentes que fueron más requeridos por crímenes contra los derechos humanos y el patrimonio del Estado.

“La ciudad que lleva mi nombre”, como le gustaba referir al dictador, nació como una nueva El Dorado a orillas del Paraná, centro neurálgico de la “Marcha hacia el Este”, oasis en medio del desierto verde que sedujo a migrantes atraídos por la ilusión de obras hidroeléctricas y puertos comerciales. Nació planeada a escala humana como la exuberante “Ciudad Jardín”, con anchas avenidas y espacios públicos diseñados cual Brasilia guaraní subtropical, pero a poco la convirtieron en “jardín de la corrupción”, al subastar paseos y plazas para instalar precarias galerías y casillas de venta informal, transformándola en un gigantesco bazar persa, subdesarrollada ciudad shopping para el “turismo de compras”, eufemística denominación del contrabando.

Aquel 3 de febrero de 1989 le arrebató el nombre del dictador y le dejó una simple denominación geográfica, pero la esencia de su estructura económica, social y delictiva no cambió para nada. El viejo caudillo amigo y socio del tirano se volvió el gobernador de la era democrática, sin dejar de manejar los puertos clandestinos y las aeropistas del crimen organizado. Luego simplemente traspasó su imperio político a un nuevo clan que desde hace casi 18 años ha venido manejando los hilos del poder, gozando de la alianza y protección de la mayoría de los gobiernos que se sucedieron.

Si el país soportó 35 años de dictadura y ahora celebra 30 años de democracia, Ciudad del Este recién en estos días empieza a superar 62 años de un sistema de corrupción y autocracia, en gran medida gracias a la heroica lucha de un creciente sector de la ciudadanía esteña. ¡Salud por la libertad, Paraguay, pero más especialmente salud y felicidades, Ciudad del Este!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.