08 ene. 2026

La ciudad colombiana de Pasto celebra su Carnaval de Negros y Blancos

Bogotá, 3 ene (EFE).- El Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, comenzó en la ciudad colombiana de Pasto con el tradicional Desfile de Colonias y el Festival del Humor.

Las comparsas desfilan por la senda durante el Carnaval de Negros y Blancos el año pasado en Pasto (Colombia). EFE/Archivo

Las comparsas desfilan por la senda durante el Carnaval de Negros y Blancos el año pasado en Pasto (Colombia). EFE/Archivo

Este carnaval se celebra en una fecha atípica y fija, del 2 al 7 de enero, periodo durante el cual Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se convierte en escenario de numerosas actividades culturales.

Las celebraciones arrancaron con una ofrenda a la Virgen de las Mercedes, seguida por el Desfile de las Colonias, en el cual los habitantes de la ciudad muestran las tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía y música de otros pueblos de la región.

La jornada incluye el Festival del Humor, instituido en la década de los setenta del siglo XX y el “Rockarnaval”, un “encuentro de artistas de las nuevas generaciones musicales, intérpretes de las diferentes expresiones del rock”, según Corpocarnaval, entidad organizadora de la celebración.

La fiesta tomará el aire carnavalesco a partir de mañana con el “Carnavalito”, en el que los niños desfilarán con carrozas y comparsas, tal como lo harán los adultos a partir del próximo 4 de enero con el tradicional desfile de la Familia Castañeda, una de las actividades centrales del carnaval.

Los Castañeda son una numerosa familia de colonos procedentes del departamento de Antioquia (noroeste) que llegó a la ciudad con todos sus enseres el 4 de enero de 1939 en momentos en que se celebraba una cabalgata y fueron recibidos con el grito: “Que Viva la Familia Castañeda”. Desde entonces entraron a formar parte del carnaval.

El 5 de enero será el Día de los Negros, en el cual se conmemora el día libre que tenían los esclavos para sus celebraciones, una jornada durante la cual la gente se tizna la cara y que antecede al Día de Blancos, el 6, cuando todos se pintan de blanco con talco y cosméticos.

El 6 es también el Día del Desfile Magno, en el cual numerosas carrozas, comparsas y disfraces recorren las principales calles de la ciudad en un derroche de música y color.

La fiesta, que a lo largo de estos seis días incluye conciertos de diferentes géneros musicales, concluye el 7 de enero con un festival de cultura campesina en el que destaca la oferta gastronómica del cuy, un pequeño roedor de carne jugosa que se cocina inmediatamente después de sacrificado.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.