29 mar. 2024

La cinta Eami llega a Paraguay con varios premios internacionales

La película Eami, de Paz Encina, se estrena este jueves 19 de mayo en los cines de Paraguay. El filme llega al país con el Tiger Award, principal premio del Festival de Rotterdam, Países Bajos, y mejor dirección en el 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Encina, quien estrenó su primera película Hamaca paraguaya (2006) en el Festival de Cannes y luego se adentró en lo que significó la dictadura de Stroessner con su segundo largometraje, Ejercicios de memoria (2016), recurre nuevamente con Eami a la memoria, que en este caso trata de la historia del pueblo Ayoreo Totobiegosode contada desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente-atemporal, quien a partir del cruce entre el documental y la ficción se convierte en la narradora de esta historia y en ese camino recolecta memorias.

Este nuevo largometraje de 84 minutos se adentra en el pueblo ayoreo en el Chaco.

“Estuve durante dos años trabajando con ellos, recolectando sus memorias. Al tercer año de estar juntos, pregunté a uno de los líderes cómo ellos se expresaban el amor. En la comunidad, en los días de convivencia, veía que ellos no se tocaban, no se besaban, no se abrazaban y Tagüide, un joven líder, me respondió: ‘Nosotros expresamos el amor a través de la palabra. Para nosotros, todo se sana, con el amor en las palabras’. Recién en ese momento pude entender aquel destino”, explica Encina.

DETALLES. Eami es una realización bajo la dirección y guion de Paz Encina, con colaboración de José Elizeche y asistencia de Tagüide Picanerái. Fue producida por Encina y Gabriela Sabaté. La dirección de fotografía corresponde a Guillermo Saposnik.

La cinta también obtuvo otras distinciones internacionales, como en el festival Visions du Réel, dedicado al cine documental en Suiza; y mención especial del jurado en el 34° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. En su recorrido por festivales, la película obtuvo excelente receptividad de la prensa especializada. “Combina la fuerza documentalista de Encina, que le ha valido el reconocimiento internacional, y su interés por una narración altamente poética”, según crítica de Variety.

En otro comentario, Screendaily destaca: “Los ritmos de la experimentada editora Jordana Berg son pausados, rurales y majestuosos. El paisaje sonoro de Javier Umpierrez es una sinfonía de ruidos naturales, mientras que el director de fotografía Guillermo Saposnik acentúa imágenes de paisajes exuberantes con espeluznantes retratos en primer plano, con los ojos cerrados en una comunión visionaria y rumiante”.


Para ver
Película: Eami.
Dirección y guion: Paz Encina.
Producción: Paz Encina y Gabriela Sabaté.
Dirección de fotografía: Guillermo Saposnik.
Estreno: Jueves 19 de mayo.
Lugar: Cines de Paraguay.
Duración: 84 minutos.
Premios: Tiger Award, principal premio del Festival de Rotterdam, Países Bajos, y mejor dirección en el 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El jueves 19 de mayo se estrena el filme de la compatriota Paz Encina, quien se inspiró en la historia del pueblo Ayoreo Totobiegosode, para crear la cinta que ya cosechó varios importantes galardones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.