23 abr. 2024

La CIJ falla a favor de Chile en disputa sobre salida al mar de Bolivia

REUTERS

LA HAYA - HOLANDA

Chile se anotó ayer una victoria con el rechazo de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar un acceso soberano al mar, aunque el presidente Evo Morales afirmó que no renunciará al histórico reclamo.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz en la demanda presentada en 2013. “La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia perdió acceso al mar tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien asistió personalmente a la lectura del fallo en La Haya, dijo después de conocerse el resultado que su país no renunciaría a su intención de obtener una salida soberana al océano pese al rechazo. “Si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación a continuar con el diálogo”, afirmó en una breve declaración a la prensa en la que destacó la invitación de la corte a continuar conversando sobre la materia.

Poco antes, desde Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el dictamen. “Chile ha tenido una gran victoria”, dijo en declaraciones oficiales en el palacio de gobierno. “La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, agregó.

La Paz asegura que Chile no ha cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

Imágenes de televisión mostraban a personas en la norteña ciudad de Antofagasta aplaudiendo emocionadas y ondeando banderas de Chile al terminar la lectura del dictamen.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

Piñera dijo que su país sigue abierto al diálogo con los países, en especial con sus vecinos, pero apegado a los acuerdos y tratados internacionales, un punto central en su estrategia ante la demanda boliviana por mar. Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.