25 abr. 2024

La ciclovía de Iturbe, entre baches y uso para estacionamiento

Uno de los proyectos fallidos fue la construcción de bicisenda sobre la calle Iturbe de Asunción. La obra fue cuestionada desde el inicio por los frentistas. La construcción tuvo un gasto de G. 1.200 millones, pero quienes menos utilizan la vía son los ciclistas. La ejecución fue durante la administración de Mario Ferreiro.

La infraestructura es utilizada como estacionamiento para vehículos. En varios de los tramos ya desaparecieron las pinturas de señalización y la capa asfáltica no recibe mantenimiento.

Pobladores de la zona de Iturbe, entre Milano y Simón Bolívar, lamentan la construcción en un área de alta afluencia; allí se encuentra la Dirección de Jubilación y Pensión del Ministerio de Hacienda, por lo que concurren frecuentemente personas de la tercera edad. Lamentan que no hubo consultas previas y menos control de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ante el constante caos vehicular por la falta de estacionamiento.

La ejecución fue durante la administración de Mario Ferreiro. En ese periodo la Comuna capitalina adjudicó la obra a la empresa Elegancia Confecciones, de Lilian Sosa. El monto de los G. 1.200 millones fue cuestionado por constructoras que aseguraban que solo debía costar la mitad de ese precio.

Los frentistas habían reclamado en su momento que la construcción fue hecha con una capa asfáltica muy fina, pésima colocación de ojos de gato, señalización ubicada en lugares incorrectos, mala calidad de los carteles, entre otras deficiencias.


Foro paraguayo de bicicletas
La cuarta edición del Foro Paraguayo de Bicicletas de Paraguay (Fopabi) se lleva a cabo este fin de semana en Asunción, 5 y 6 de noviembre.
Ayer sábado el evento tuvo lugar en Turista Róga, sobre la calle Palma. El lugar sirvió de espacio para el diálogo, intercambio y debate para promover la movilidad urbana sostenible y el cuidado del medioambiente.
Para hoy se prevé un recorrido en bicicleta, como corresponde. El punto de encuentro será en el Jardín Botánico de Asunción. Con la pedaleada se busca conocer la ruta de Amabici, la red de bicisendas para el área metropolitana. El evento es organizado por la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.