La fiscalización se realiza en el marco de la rendición de cuentas que deben hacer los gobernadores sobre los fondos otorgados durante la pandemia, y que no lo hicieron hasta el momento. Contraloría, Anticorrupción y Auditoría resolvieron iniciar fiscalizaciones
El Poder Ejecutivo había otorgado USD 17 millones de los fondos de Salud a las gobernaciones. Es así que USD 1 millón fueron direccionados a cada gobernación para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En la nota, el contralor Camilo Benítez informa que habrá 5 funcionarios que trabajarán en la auditoría bajo la coordinación del director de Control de Rendiciones de Cuentas, Mario Florenciáñez.
El trabajo del equipo consistirá en realizar entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de las cuatro gobernaciones como en las áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.
El contralor también solicitó a cada gobernador la designación de un nexo oficial al efecto de facilitar los medios y documentos requeridos por los auditores, que cada gobernación deberá presentar al ente contralor en un plazo no mayor de cinco días.
Los gobernadores colorados Hugo Javier González Alegre, de Central; José Domingo Adorno Mazacotte, de Alto Paraguay; Juan Carlos Vera, de Guairá, y Darío Rafael Medina, de Boquerón, son los requeridos por el ente contralor que auditará la utilización del dinero.