El contralor Camilo Benítez Aldana informó que ya remitió una nota a todos los intendentes y gobernadores y dijo que tendrá alcance sobre las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes de Fonacide, a ser presentadas en enero de 2021.
La efectiva implementación del proyecto evitará que las municipalidades y gobernaciones deban trasladar a sus representantes hasta las oficinas de la Contraloría. Además la presentación en digital hará innecesario el uso del papel para estas operaciones.
Para participar del plan piloto, las instituciones deben designar dos funcionarios, que recibirán la capacitación correspondiente. Una vez culminado el proyecto, el nuevo proceso de rendición de cuentas será de carácter obligatorio.
El contralor señaló que el involucramiento de los gobiernos locales en este proyecto será una señal clara para sus conciudadanos acerca del compromiso con el manejo de los recursos públicos. Dijo que es alarmante la falta de control que existe sobre los municipios en cuanto el uso de este dinero, y que esa falta de control hace que exista un alto índice de corrupción y hay muchas denuncias en todo el país. “En la Contraloría, cuando ingresamos, buscamos hacer un análisis de cómo podríamos cambiar el paradigma de control de los municipios y no hay otra que hacer que funcione la participación de la ciudadanía, para eso las rendiciones de cuenta tienen que ser online y de libre acceso”, puntualizó.