28 mar. 2024

La Cepal recomienda evaluar exenciones para reducir abusos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con apoyo de Oxfam, lanzó días pasados el estudio denominado Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe. El documento hace un análisis acerca de las exoneraciones tributarias en la región y sus implicancias en el desarrollo económico y social.

El reporte del organismo internacional indica que Paraguay se encuentra dentro del promedio regional si se compara el gasto tributario con la recaudación efectiva (entre el 14 y 24%). No obstante, critica que, al igual que otros países, los escasos estudios costo-beneficio muestran que las exenciones otorgadas no son costo-eficientes. Esto quiere decir que lo que deja de recaudar el Fisco es superior a los beneficios que producen los incentivos, ya sea respecto a la inversión, crecimiento económico o creación de empleos, entre oros.

Seguidamente, el documento afirma que existe un amplio espacio para avanzar en la racionalización de las exoneraciones y en la mejora de su diseño, con lo que se podría hacer un uso más eficiente de estos instrumentos.

En ese sentido, la Cepal recomienda realizar evaluaciones periódicas de las exenciones para determinar si los beneficios atribuibles al incentivo superan a sus costos y reducir posibles abusos. Además, sugiere incluir en la legislación vigente justificaciones para mantener tratamientos tributarios preferenciales; incluir una fecha de término de los regímenes preferenciales y supervisar a las empresas beneficiadas para conocer los resultados de las exoneraciones (ver infografía).

IMPACTO. El Fisco prevé exonerar impuestos por G. 3,7 billones (USD 588 millones) el año próximo, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que está en estudio en el Congreso. En comparación al producto interno bruto (PIB), las exoneraciones alcanzan el 1,43%.

En medio del plan de aumentar el déficit fiscal tras la caída de los ingresos tributarios por la desaceleración y de la incertidumbre sobre el escenario económico en 2020, el denominado gasto tributario no solo se mantiene dentro del plan de gastos, sino que aumentará en USD 20 millones en el año entrante.

El monto que el Fisco dejará de recaudar es incluso mayor al endeudamiento vía bonos al que recurrirá el Estado en 2020 (USD 547 millones).

En nuestro país, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), existen actualmente alrededor de 64 incentivos o beneficios que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis e IRP).

Los técnicos de Hacienda indicaron que estos beneficios fiscales tienen como fin, principalmente, reducir precios de productos elementales para la gente, como los artículos de la canasta básica y los medicamentos, que actualmente tributan solo el 5%. Además, en renta, el objetivo es incentivar la inversión privada.


Gremios pidieron revisión
Durante la elaboración del Presupuesto 2020, el sector privado había hecho un llamado a revisar el listado de beneficios fiscales para redireccionar esos recursos a la inversión pública.
El titular del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza, señaló en contacto con ÚH que hay muchos incentivos que fueron creados para un determinado sector y por un tiempo en específico, pero no se sabe con exactitud si los mismos siguen o si generan un retorno económico. Consideró que el momento económico actual es el ideal para realizar esta revisión, atendiendo la baja recaudación tributaria producto de la desaceleración.
Por su parte, el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez, indicó que además de ser parte fundamental del equilibrio fiscal, las exoneraciones dejan un espacio casi nulo para inversiones y programas sociales.


588
millones de dólares es el monto que dejará de recaudar el Fisco en 2020, por las exoneraciones que otorgará.

64
tipos de incentivos o beneficios establece la legislación paraguaya, con el fin de reducir la carga tributaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.