19 abr. 2024

La Celeste no falla en Montevideo

Columna. Valverde y Godín festejan la victoria inapelable sobre Bolivia en Montevideo.

Columna. Valverde y Godín festejan la victoria inapelable sobre Bolivia en Montevideo.

Uruguay llevaba cuatro partidos sin ganar en las eliminatorias, pero anoche se desbocó de goles contra una Bolivia débil pero digna. Fue 4-2 en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol, en la capital uruguaya.

Luego de algún que otro sofocón en el área local, en el minuto 15 llegó el primer gol celeste en una jugada de Brian Rodríguez con un centro al área chica boliviana que pudo conectar Giorgian De Arrascaeta, el amuleto del gol uruguayo en estas dos fechas de setiembre, para poner el 1-0 inicial.

En el minuto 31, el jugador del Real Madrid Federico Valverde anotó el 2-0 con un tiro libre de pierna derecha a ras del suelo y cruzado, que no pudo controlar el arquero Carlos Lampe. El tercero fue anotado por el debutante Agustín Álvarez, luego de un desborde del defensor Joaquín Piquerez, otro que apareció de urgencia en el cuadro de Óscar Tabárez.

REACCIÓN. Bolivia le puso condimento al lance al descontar por intermedio no solo de su mejor jugador, sino de quien es el artillero mayor de las Eliminatorias Sudamericanas, Marcelo Moreno Martins. Si bien Uruguay volvió a ampliar cinco minutos más tarde, gracias al poseedor del mejor pie en la cancha, De Arrascaeta, otra vez apareció el boliviano ejemplar para marcar de penal, su segundo de la noche, y sumar ocho tantos en la competencia clasificatoria.

Si bien estos goles de Moreno Martins abren la duda en el sistema defensivo uruguayo, el hecho de que no necesitara de Luis Suárez ni Edinson Cavani para marcar cuatro goles es algo auspicioso para la selección que, por ahora, está dentro de Qatar 2022.

Uruguay recibirá el próximo jueves a Ecuador y Bolivia, por su parte, visitará a una Argentina que no jugó contra Brasil.

Venció 4-2 a Bolivia y marcha en cuarto lugar, dos por encima de Colombia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.