20 abr. 2024

La CBI se instala y desde el lunes se inician entrevistas

La comisión que investigará el acta bilateral de Itaipú designó como presidente al senador liberal Eusebio Ramón Ayala. Para el lunes y martes próximo prevén varias convocatorias.

Primera reunión. Integrantes de la CBI junto a Blas Llano.

Primera reunión. Integrantes de la CBI junto a Blas Llano.

Oficialmente ayer entró en funciones la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) que nuclea a diputados y senadores que deben dilucidar los entretelones del acta bilateral en torno a Itaipú.

El titular del Congreso Blas Llano participó del acto, y el único ausente entre los miembros fue el senador cartista Antonio Barrios, quien alegó compromisos ya asumidos.

Fue electo como presidente de la comisión, el liberal por el bloque efrainista de la Cámara Alta, Eusebio Ramón Ayala.

Como vicepresidente, quedó el diputado abdista Colym Soroka; y relator, el diputado cartista Walter Harms.

Los demás integrantes son los senadores Rodolfo Friedmann (abdista), Abel González (llanista) y Miguel Fulgencio Rodríguez (luguista).

También, los diputados Justo Zacarías Irún (cartista), Fernando Oreggioni (efrainista) y Sergio Rojas (llanista).

Ayala, en su carácter de titular y vocero, mencionó el consenso al cual llegaron en torno al cronograma de entrevistas y los primeros que serán convocados. Indicó que también se le invitará al funcionario Joselo Rodríguez, quien tenía contacto directo con las autoridades, entre ellos el vicepresidente Hugo Velázquez.

En cuanto a la convocatoria a este último y al presidente de la República Mario Abdo Benítez, Ayala refirió que la Constitución Nacional no permite la investigación.

Se decidió que las entrevistas sean el próximo lunes y martes en diferentes horarios.

El lunes, a las 09.00 horas, se prevé la presencia de los directores técnicos de la ANDE y de Itaipú; mientras que a las 11.00, se esperará a los ex directores de los citados entes.

Tras una pausa, se retomará la entrevista, a las 15.00 horas, y le tocará al ex canciller Luis Castiglioni; y por último, a las 17.00 horas, al ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

Al día siguiente, el martes a las 09.00, se le convocará al ex embajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero; y a las 11.00 horas, el ex presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.

Ayala explicó que primero se invita a los actuales directores y gerentes porque son los que manejarán las futuras actas y las negociaciones.

Señaló que en principio, la CBI se estará reuniendo y realizando actividades dos veces por semana, que podría variar de acuerdo a las necesidades de hacer más convocatorias.

No descartó que se pueda realizar algún tipo de diálogo con el presidente y vicepresidente de la República.

En cuanto a la duración de la Comisión Bicameral, en principio por resolución se prevé que sean dos meses.

Ayala mencionó que las sesiones serán abiertas al público en general, y se realizarán tanto en la sala de sesiones de los diputados como de los senadores, dependiendo de la disponibilidad.

Evitó polemizar sobre la exclusión de la diputada Kattya González, y dijo que se invitará a todos los parlamentarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.