Política

La CBI se instala y desde el lunes se inician entrevistas

La comisión que investigará el acta bilateral de Itaipú designó como presidente al senador liberal Eusebio Ramón Ayala. Para el lunes y martes próximo prevén varias convocatorias.

Oficialmente ayer entró en funciones la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) que nuclea a diputados y senadores que deben dilucidar los entretelones del acta bilateral en torno a Itaipú.

El titular del Congreso Blas Llano participó del acto, y el único ausente entre los miembros fue el senador cartista Antonio Barrios, quien alegó compromisos ya asumidos.

Fue electo como presidente de la comisión, el liberal por el bloque efrainista de la Cámara Alta, Eusebio Ramón Ayala.

Como vicepresidente, quedó el diputado abdista Colym Soroka; y relator, el diputado cartista Walter Harms.

Los demás integrantes son los senadores Rodolfo Friedmann (abdista), Abel González (llanista) y Miguel Fulgencio Rodríguez (luguista).

También, los diputados Justo Zacarías Irún (cartista), Fernando Oreggioni (efrainista) y Sergio Rojas (llanista).

Ayala, en su carácter de titular y vocero, mencionó el consenso al cual llegaron en torno al cronograma de entrevistas y los primeros que serán convocados. Indicó que también se le invitará al funcionario Joselo Rodríguez, quien tenía contacto directo con las autoridades, entre ellos el vicepresidente Hugo Velázquez.

En cuanto a la convocatoria a este último y al presidente de la República Mario Abdo Benítez, Ayala refirió que la Constitución Nacional no permite la investigación.

Se decidió que las entrevistas sean el próximo lunes y martes en diferentes horarios.

El lunes, a las 09.00 horas, se prevé la presencia de los directores técnicos de la ANDE y de Itaipú; mientras que a las 11.00, se esperará a los ex directores de los citados entes.

Tras una pausa, se retomará la entrevista, a las 15.00 horas, y le tocará al ex canciller Luis Castiglioni; y por último, a las 17.00 horas, al ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira.

Al día siguiente, el martes a las 09.00, se le convocará al ex embajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero; y a las 11.00 horas, el ex presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.

Ayala explicó que primero se invita a los actuales directores y gerentes porque son los que manejarán las futuras actas y las negociaciones.

Señaló que en principio, la CBI se estará reuniendo y realizando actividades dos veces por semana, que podría variar de acuerdo a las necesidades de hacer más convocatorias.

No descartó que se pueda realizar algún tipo de diálogo con el presidente y vicepresidente de la República.

En cuanto a la duración de la Comisión Bicameral, en principio por resolución se prevé que sean dos meses.

Ayala mencionó que las sesiones serán abiertas al público en general, y se realizarán tanto en la sala de sesiones de los diputados como de los senadores, dependiendo de la disponibilidad.

Evitó polemizar sobre la exclusión de la diputada Kattya González, y dijo que se invitará a todos los parlamentarios.

Dejá tu comentario