18 abr. 2024

La causa de nuestros males

Como todas las mañanas, mi amigo toma un par de colectivos para llegar al trabajo. Él debe atravesar varias ciudades antes de llegar a destino. Trabaja en la zona de Aduanas, por lo que prácticamente debe cruzar todo el microcentro de Asunción.

En las últimas semanas, noté que mi amigo andaba preocupado. Ocurre que un par de veces llegó muy tarde a su oficina. Ya sufrió –para peor– más de un tirón de orejas y así como está de dura la calle, no quiere saber nada de quedarse sin laburo.

Siempre es un caos la ciudad. Más a ciertas horas.

Sea como fuere, desde que empezó el 2019, se volvió un cáncer para muchos –sino para todos– transitar por las calles del centro capitalino.

A nadie le pasa por alto, de que varios grupos indígenas cierran el paso de los automóviles, lo que contribuye a que se vuelva una misión insoportable avanzar cuadra por cuadra a paso de hombre con más de 40º de calor encima.

Embotellamiento mezclado con un calor inhumano, cuanto menos lleva a perder la cordura. Encima a muchos, como le ocurre a mi amigo, le están contando los minutos.

Cuando se enteran de que los causantes del caos vehicular son personas de pueblos originarios que están acampados en la plaza frente al Congreso, empieza la catarsis. Toda la rabia de quién sabe qué otros males se decantan ahí: “Esos luego son unos haraganes”; “no quieren trabajar, quieren todo gratis”.

El asunto indígena y sus incomprensibles reclamos se convierten así en la causa de todos los males: “Seguro que mañana van a volver a bloquear la calle y con este calor. Este país luego…”. Esas frases o pensamientos se estilan ante esa problemática social y no son propias de personas ais-ladas entre sí, por lo que no deben ser tomadas a la ligera.

La indignación es legítima: pierden minutos o quizá horas del preciado tiempo.

Justamente es el tiempo y la paciencia lo que acabó por empujar a esos nativos hasta Asunción. Movidos por la injusticia y la indolencia de las autoridades están en “pie de guerra”, como dijo uno de los líderes de la etnia Ava Guaraní, de la comunidad Tacuara’i, de Corpus Christi (Canindeyú).

En setiembre del 2018, fueron desalojados de manera violenta de sus tierras ancestrales a punta de pistola por parte de guardias privados. Son 75 familias Ava Chiripa, como fueron identificados ya en 1981 por funcionarios del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR). Denunciaron, también, torturas y apremios físicos de los matones. Acusan al sojero brasileño Fabio Sequeira, quien reclama como suyas las tierras de los indígenas, de haber pagado a quienes mataron a tiros a un joven estudiante de antropología Isidoro Barrios.

Para identificar la causa de nuestros males, quizá habrá que contraponer los factores que atentan contra la supervivencia de numerosas personas en el campo o la razón por la que vemos alterada nuestra rutina diaria en la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.