Economía

La cartera usó apenas 13% de bonos disponibles para obras

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha usado apenas el 13% de los fondos disponibles por la emisión en febrero pasado de los bonos soberanos, de acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Hacienda.

El reporte indica que de los USD 500 millones captados vía títulos de deuda, USD 248 millones corresponden al MOPC para la inversión en infraestructura. Sin embargo, al cierre del cuatrimestre, la cartera de Estado ejecutó apenas USD 31,6 millones, quedando USD 216,4 millones pendientes de transferencia.

Además del MOPC, el Fisco utilizó otros USD 23,4 millones para la amortización de la deuda pública, proceso que se conoce comúnmente como bicicleteo. Con esto, la ejecución total alcanza los USD 55,05 millones (ver la infografía).

Clima y licitaciones. Consultado respecto a los niveles de ejecución, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que no existen problemas burocráticos en las transferencias de recursos.

Señaló que la poca ejecución del MOPC guarda relación con las condiciones climáticas y las dificultades en los procesos licitatorios que impidieron el avance de las obras, pero que se espera que la situación empiece a mejorar desde las próximas semanas como un factor importante para frenar el bajón económico.

Añadió que la cartera de Estado también cuenta con otros recursos, como el préstamo programático del BID, por lo que su ejecución en bonos soberanos no es preocupante aún.

Según los datos oficiales, el MOPC desembolsó recién el 11% de su presupuesto total, equivalente a USD 109 millones, lo que se mantiene hasta ahora muy alejado de los USD 300 millones que se había comprometido a invertir en el primer semestre para enfrentar la desaceleración.

Dejá tu comentario