24 abr. 2024

La cartelera teatral del fin de semana propone variadas obras

Locura, humor, ternura y realidad se harán presentes sobre las tablas teatrales de Asunción durante este sábado y domingo. Las citas son en la Manzana de la Rivera, Casa Sigilos, Teatro Latino y Sala La Correa.

Como cada sábado y domingo, los amantes del teatro tienen una variedad de opciones en cartelera. Una de ellas es el la obra Golpe de luna llena, de Mario Santander y Agustín Núñez, presentada por la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA). Las funciones se realizan hoy y mañana, a las 20:00, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. El acceso es libre y gratuito.

La puesta está a cargo de estudiantes del primer curso de la EMAD, bajo la dirección de Silvio Rodas. La historia transcurre en una noche de luna llena. Un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones del neurosiquiátrico se ve obligado a refugiarse en el mismo debido al estado de sitio impuesto ante la sospecha de un golpe de Estado. Enredos, confusión y miedos se suceden desde entonces, en escenas que van desde lo cómico a lo dramático y desde lo satírico a lo delirante. Cada personaje, sin saber quién es enfermo o interno, cuerdo o sano, se ve obligado a develarse.

La obra cuenta con la actuación de los alumnos: Brahian Aquino, Diogo Benítez, Yanice Bernal, Julia Cáceres, Elva Capdevila, Onix Coronel, Miranda Di Génova, César Fernández, Jaime Guerrero, Sergio Ibarrola, Joel Jara, Yannina López, Pablo López, Raquel Mareco, Emanuel Orué, Ana Ramírez y Bianca Vidaurre. La dirección corresponde al profesor Silvio Rodas.

Realidad. Este sábado, a las 21:00, se estrena la propuesta de danza teatro Cuarenta, en Casa Sigilos (Palma 751 entre Ayolas y O’Leary, Piso II, Unión Club) producida por Sigilos Teatro Experimental y dirigida por Magín Pereira. El costo de las entradas es de G. 60.000 (anticipadas) y de G. 70.000 (en puerta).

Cuarenta es una obra que aborda lo que implica tener 40 años en estos tiempos. El transitar del tiempo, en un tramo que recorre la vida desde los años 80, 90, 2000, con sus colores y los cambios que se van desarrollando. Empezando con sus mitos, 40 es un número de edad que representa la idea de un cambio, altamente influida por la presión social y sociedades que sobrevaloran la juventud.

Esta noche, a las 21:00 y el domingo, a las 20:00, la actriz Lali González continúa con su unipersonal Loca. La cita es en el Teatro Latino (Teniente Fariña e Iturbe). Las entradas están en venta en las Red UTS desde G. 100.000.

En esta presentación Lali se presenta en su faceta de cantante y bailarina, hace un recorrido picante con el humor que la caracteriza sobre las idas y vueltas que conlleva lidiar con la faceta de actriz y madre, su intento de influencer y lo difícil que es vivir como una diva. El show hace hincapié en la presión social después de los 30 años y las locuras que podemos llegar a cometer por cumplir nuestros sueños.

El proyecto Niñas y niños al teatro también se llevará a cabo hoy, desde las 17:00, en Sala La Correa, ubicada en General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco. La entrada es gratuita y con agendamiento al (0982) 764-554. La producción está a cargo de Teatro con botas.

Para asistir

Obra: Golpe de luna llena.

Fecha y hora: Hoy y mañana, a las 20:00.

Lugar: Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.

Obra: Loca.

Fecha y hora: Hoy, a las 21:00 y mañana, a las 20:00.

Lugar: Teatro Latino.

Obra: Cuarenta.

Fecha y hora: Hoy, a las 21:00.

Lugar: Casa Sigilos.

Obra: Niñas y niños al teatro.

Fecha y hora: Hoy, a las 17:00.

Lugar: Sala La Correa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.