15 jun. 2025

La campaña presidencial de los EEUU entusiasma a los latinos

Con la real posibilidad del ascenso de un afroamericano a la presidencia, los latinos de EEUU se han preparado para votar de una manera que los organizadores comunitarios no habían visto nunca.

AP
DENVER, EEUU
Los demócratas cuentan con la historia de la candidatura de Barack Obama para atraer a los votantes hispanos, mientras que los republicanos también recurren a ellos.
La Asociación Nacional de Latinos Elegidos y Funcionarios Designados (NALEO) calcula que 9,2 millones de hispanos votarán este año, un aumento del 21,5% con respecto al 2004. Tanto los demócratas como los republicanos organizan actividades proselitistas para que los hispanos acudan a votar, y las encuestas demuestran que puede que el grupo minoritario más numeroso del país le dé a Obama la ayuda para superar un estrecho margen.
NALEO atribuye el aumento a varios factores, entre ellos al esfuerzo proselitista para llegar a la comunidad, el agresivo debate sobre inmigración y un aumento en la tasa de latinos que se nacionalizan estadounidenses.
“Me parece que lo que ha definido este ciclo electoral es que la participación de este grupo ha sido parte integral desde un inicio de la campaña”, comentó Erica Bernal, directora de compromiso cívico de NALEO.
En Colorado, los votantes blancos no hispanos favorecen a John McCain en un 47% sobre un 44% de Obama, según una encuesta de Associated Press-Gfk realizado a seis días de las elecciones. Pero con un 70% del voto hispano, Obama encabeza con un 50% a 41% entre los posibles votantes.
INDECISOS. Dentro de esta tendencia en otros estados indecisos, un reciente estudio realizado por el Instituto William C. Velásquez, un centro de estudios bipartidista, señala que McCain tiene ventaja de 4 puntos en Nuevo México, si no se tomara en cuenta el voto de los hispanos, de lo contrario pierde por 8 puntos ante Obama. En Nevada, están empatados sin el voto latino, de lo contrario Obama encabeza por 50% a 43%.
Entre los que hacen campaña por Obama figuran líderes hispanos del Partido Demócrata como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien anima a los latinos a acudir a votar.
"¡Es uno de nosotros!”, exclama Richardson refiriéndose a Obama, en uno de nueve actos proselitistas latinos que se realizaron en siete ciudades de Colorado, el pasado fin de semana.
MCCAIN Y LOS HISPANOS. Asimismo, los republicanos recorrían las zonas rurales del sur de Colorado en un autobús titulado “Hispanos para la victoria”, esta semana.
“Los principios de John McCain son los mismos que tienen los hispanos”, destacó el senador estatal de California, Abel Maldonado, en campaña por McCain.
En otra manifestación en el distrito de Denver, Richardson exaltaba el valor de los hispanos: "¡Ustedes son los soldados!”
El gobernador de ascendencia mexicana dio su arenga delante de un cartel en español que dice, “Sí, se puede!”, una frase que Obama repite desde que comenzó su campaña a la presidencia.