20 abr. 2024

La Caminera y Policía Municipal no coordinan control de tránsito en CDE

La primera se concentra en la ruta internacional; la otra, en las avenidas transversales. La falta de planificación hace que se formen prolongadas colas en los horarios picos, sobre todo, a la tarde.

Caos.  El tráfico sobre la avenida Pioneros del Este,  esperando descargarse  en la ruta 7.

Caos. El tráfico sobre la avenida Pioneros del Este, esperando descargarse en la ruta 7.

La Patrulla Caminera volvió a tener dominio sobre la ruta internacional Nº 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el pasado 8 de enero, en el tramo que cruza Ciudad del Este, luego de 11 años. La medida cautelar que tenía la Municipalidad de Ciudad del Este no fue renovada y consecuentemente caducó.

Los primeros días no hubo mayores problemas con los agentes municipales de tránsito, pero después hubo una especie de cada uno por su lado, y empezaron los problemas y las filas en las avenidas transversales que se descargan sobre la ruta internacional, desde el microcentro hasta el kilómetro 7.

Al embotellamiento diario generado, se suman la limitada educación vial, la prepotencia de los conductores y la gran cantidad de rodados existente en la ciudad, situación reconocida en medios radiales por el propio subjefe de la Patrulla Caminera, inspector superior Juan Carlos González, quien pidió que se les deje hacer su trabajo.

Empero, Rafael Serna, director interino de la Policía Municipal, reconoció que actualmente no existe ninguna coordinación entre ambas instituciones a la hora de tratar de ordenar la circulación de la ciudad. “Los primeros tres días estábamos unos a unos, después perdimos el contacto, ni una señal recibimos más de ellos. Yo tengo enviada una nota de pedido para conformar una mesa de trabajo y diálogo para coordinar acciones. Acá la ciudad está dividida en dos partes por la ruta 7, así tenemos la zona sur y la zona norte”, explicó.

PREFERENCIA. Según Serna, el problema empieza cuando se da preferencia a la ruta internacional. “Nosotros nos quedamos atrapados en las avenidas transversales. Liberar el paso por muy poco tiempo. Por decirte la avenida Pioneros del Este deja pasar seis vehículos para luego dar de nuevo preferencia a la internacional. Todos los días, últimamente la cola llega casi hasta la Gobernación”, acotó.

Mencionó que también están las avenidas Carlos Antonio López y Luis María Argaña que desemboca en la ruta 7, donde se tiene el mismo inconveniente. “Sobre Carlos A. López, por ejemplo, se clausuró el paso hacia el barrio San Rafael, está bien, pero debemos dialogar. Ahora son las vacaciones, pero no sé qué va a pasar cuando empiecen las clases, eso me preocupa, porque se va a armar un caos”, alertó.

Aclaró que no es de la posición de que la Caminera se retire de la ciudad, sí de la formación de una mesa de trabajo y coordinación. El agente indicó que actualmente tienen funcionarios hasta la altura de la oficina de Migraciones sobre Monseñor Rodríguez. “Yo tengo una nota de pedido, aprobada por la intervención que hicimos a la Junta Municipal, pero la respuesta de la Caminera no tenemos y hace falta”, dijo.

DERIVADO. El inspector general Rafael Espínola, jefe de la Oficina Regional 3 de Alto Paraná y Caaguazú, de la Patrulla Caminera, admitió esa falta de coordinación y comunicación con la Policía Municipal. Confirmó que efectivamente recibió la nota de pedido de conformar una mesa de trabajo, pero la derivó a sus superiores y está a la espera de una respuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.