19 abr. 2024

La caída del comercio exterior se frenó en julio, de acuerdo al BCP

Exportaciones cortaron la ininterrumpida senda de profundización de la merma en los ingresos, que se mantuvo en el primer semestre del año. Importaciones mostraron el menor retroceso.

El comercio exterior paraguayo concretó en julio pasado el primer mes con menor nivel de deterioro en sus indicadores globales, en lo que va del año. Las exportaciones experimentaron una caída de 9,1% al séptimo mes del 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, y las importaciones se retrajeron en 5,7%, mientras que en junio las disminuciones fueron de 9,8% y 7,7%, respectivamente, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Estos menores niveles de retroceso constituyen “brotes verdes” que surgen al interior de la economía y según cómo evolucionen los indicadores en los meses venideros se podrá confirmar si demuestra ya la recuperación del dinamismo económico, cuyo arranque está previsto para el presente semestre, sostuvo Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz.

“Hay una mayor actuación de la economía en el margen interanual, tanto las exportaciones como las importaciones están en zona positiva, son señales que nos alientan a esperar un segundo semestre aún mejor. En la medida que veamos más brotes verdes, estaríamos en condiciones de confirmar el cambio en la tendencia”, recalcó.

Las exportaciones sumaron USD 7.494,3 millones de enero a julio de 2019 y cortaron la profundización de la merma en los ingresos que se mantuvo de manera ininterrumpida desde inicios del año. El valor de las importaciones fue de USD 6.798,6 millones hasta el séptimo mes del corriente año y tuvieron en julio la caída menos pronunciada (ver infografía).

La reducción de las exportaciones sigue encabezada por los rubros de mayor peso (ver infografía): la soja y sus derivados, con variaciones de -18,8% a -24,2%, la energía eléctrica (-22,7%) y la carne (-20,3%). Los resultados positivos se obtuvieron en los cereales, las materias plásticas y las autopartes (hilos y cables), con índices de 24%, 3,4% y 3,3%.

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real, explicó que si bien persisten los menores precios que se pagan por los productos de exportación, la reducción de los volúmenes es la principal causa de la retracción global.

Las exportaciones bajo el régimen de maquila ascendieron a USD 349 millones a julio de 2019, con un incremento de 7,7% respecto al año previo. La balanza comercial tuvo así un superávit (más exportaciones que importaciones) de USD 695,8 millones, con una caída de 32,7% respecto al periodo de enero a julio de 2018

Para el cierre del año, el BCP vaticina una reducción de las exportaciones de 4,7% y una disminución de 8,9% de las importaciones. Mora descartó que la estimación de crecimiento económico de 1,5% tenga actualmente un sesgo a la baja, ya que se mantiene la expectativa del repunte del agro y de la energía eléctrica, sectores que fueron afectados por el clima adverso.

La banca matriz corrigió en dos ocasiones la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, pues en diciembre se fijó en 4% y en abril, en 3,2%.

Embed

Embed

Indicador de inversiones reportó la mayor retracción

En el área de las importaciones, las caídas más importantes se observaron en bienes de capital, de 13,5%, y de consumo, de 13,3%. Al ser consultado sobre los efectos de este menor nivel de inversión en la campaña sojera 2019/2020, Miguel Mora consideró que no se prevén mayores obstáculos debido a que existe un stock de maquinarias y equipos importados el año pasado.

“La campaña tiene mucho que ver con el capital existente, tal vez lo que no estamos viendo es una renovación de capital, pero no creo que afecte por lo menos en el corto plazo a la capacidad productiva del país. Creo que con el stock de capital existente se puede cumplir el vaticinio que tienen casi todos los agentes (económicos)”, expresó.

Agregó que el rebote de la producción agrícola se mantiene así entre las expectativas para los próximos meses, debido a que la merma de la campaña 2018/2019 se relacionó principalmente con factores climáticos.

Las importaciones para el régimen de turismo tuvieron una evolución diferente, con un aumento de 43,7%, y las reexportaciones lograron crecer en 13,3%, pero principalmente como efecto del incremento de los valores de los productos, aclaró Gustavo Cohener.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.