19 mar. 2024

La burocracia

El encuentro esta semana de los dos Marios, el presidente y el intendente de Asunción, se constituyó en noticia, pero más lo fue el Twitter del primer mandatario, quien afirmó casi como pidiendo ayuda: “Debemos vencer a la burocracia”. Se incluía la suya y la del intendente... entiendo. De no precisar bien su forma, representación y manera, la burocracia se convierte en el póra (ser mitológico sin representación) moderno al que señalan como responsable de todos, pero nadie quiere acometer su fin. Algunos por conveniencia y otros por debilidad.

En cualquiera de los casos, la pesada burocracia paraguaya es el nudo gordiano que debe ser cortado para mantener con vida la democracia.

Para lograrlo tiene que haber una voluntad de hierro que impida que nadie imponga sus intereses personales, familiares ni de clanes en la estructura del Estado. Hay algunas leyes que como todas en nuestro país no se cumplen como aquella del nepotismo. Están los artículos de rango constitucional que hablan de la idoneidad para el ejercicio del cargo que como en el caso del ex director de Migraciones jamás se consultó para su nombramiento. Está la ley de transparencia, pero existe algo más importante y temido: la lapicera de quien nombra a muchos de estos administradores de la burocracia. Si el que la posee no tiene el suficiente carácter ni la capacidad para enfrentar los riesgos que supone designar adecuadamente a alguien por encima de las presiones o compromisos electorales, nada va a cambiar y la burocracia seguirá echando miedo, creando confusión y promoviendo corrupción e impunidad. El Estado paraguayo es el póra que todos temen y ambicionan ser parte, ahora que incluso paga mejor que el sector privado. La lucha por ser parte del mismo se ha convertido en una carrera, donde la audacia y la temeridad se imponen sobre la capacidad y la idoneidad.

Esa máquina de moler carne humana conspira desde adentro contra los buenos y cuando sus administradores apartan a los que hacen bien su tarea, el triunfo del malo encuentra estímulo en un cáncer convertido en metástasis para perjuicio de todos. Lo digo sin temor: el Estado que tenemos no le sirve a nadie y tiene la obligación de ser reformado más allá de las simples expresiones de buena voluntad.

El presidente debe remangarse y con un equipo implacable emprender la más grande de todas las epopeyas: cambiar para bien el inaceptable Estado que tenemos con su burocracia nefasta, prebendaria y sórdida.

Hay que tener capacidad para golpear la mesa y además otras cosas. Debe animarse a ir contra los que se creen dueños y herederos del mismo y tiene que imponerse a su propia familia, amigos de colegios, correligionarios, aportantes de campaña y supuestos experimentados baqueanos. Debe hacerlo no solo para provecho de todos, sino por sobre cualquier otra cuestión: por su propia supervivencia.

Por muchos años en mis tiempos de infancia compartí periodos largos de vacaciones en una compañía remota del Guairá. En ese lugar un antiguo morador fascinante y fascinado nos contaba historias de póra y de pombéro para echarnos a dormir ateridos de miedo. Luego de muchos años volví al lugar y le pregunté si aún merodeaban los póra y el hombre me respondió: “Oguahê rire alumbrado ohopa hikuái” (Desde que llegó la luz se marcharon). Derrotar a la burocracia requiere de transparencia, apertura, claridad, pero, por sobre todo, coraje. Si en ese elemento fundamental en vez de acabar con ella se la fortalece y los malos disfrutan como la moulinex (picadora de carne) acaba con los mejores. Coraje, presidente... por su propio bien y el nuestro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.