El precio de la moneda norteamericana en las casas de cambio perdió ayer 20 puntos básicos a la compra y 15 puntos a la venta, en comparación al viernes de la semana pasada.
En la víspera, la divisa estadounidense se cotizó a la compra en G. 6.310, luego de cerrar la semana anterior en G. 6.330. Mientras que a la venta se cotizó a G. 6.360, luego de estar en G. 6.375 el viernes.
Otra es la realidad en el mercado mayorista, donde se observa un reajuste al alza constante. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el precio promedio manejado ayer por los bancos fue de G. 6.525, levemente superior al de la semana anterior, pero ampliamente a la cotización con la que inició el año 2020. (Ver infografía).
El comportamiento en las cotizaciones entre casas de cambio y bancos llama mucha la atención, debido a que en enero y febrero, por ser considerados meses de temporada alta por las demandas de dólares por parte de los vacacionantes, la cotización normalmente suele ser mayor a los otros meses.
ES POR EL RECHAZO. El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welco, explicó que una de las razones por la que hoy el mercado minorista está reduciendo su cotización del dólar es debido al rechazo de los billetes deteriorados por parte de los bancos (los únicos autorizados para remesar los dólares al exterior).
“Hay que tener en cuenta la presión que hay sobre los dólares deteriorados, eso está haciendo que las casas de cambio estén pagando menos por los dólares en efectivo. Hay que tener un poco de aguante para salir con los dólares deteriorados porque está muy difícil su colocación”, explicó Welco.
Agregó: “Si las casas de cambio compran en cantidades los billetes deteriorados tendrán que atesorar esos billetes y eso tiene un costo”.
Otra deducción –respecto a la diferencia cambiaria entre el dólar minorista y mayorista– realizada por el representante del sector minorista fue que hay un exceso de dólares en el mercado local.
Los dólares deteriorados, con pequeñas manchas y de series antiguas (de cara chica) son rechazados actualmente por los bancos de plaza. Eso motivó el rechazo y las críticas de la ciudadanía en las redes sociales.