Sucesos

La benevolencia del JEM con polémico tribunal

 

Uno de los hechos que causó gran indignación en el Departamento de Paraguarí es el actuar de un polémico tribunal que llamó mitã’i porã a un hombre a quien habían condenado a dos años por violar a su hijastra.

Además del revuelo que causó la decisión tomada por los jueces Jorge Giménez Samaniego, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz, de dar la pena de dos años con la suspensión de la condena, se filtró un audio en el que el presidente del tribunal, se dirigía casi de manera paternal con el condenado, hecho que mucha gente tomó como una burla.

El audio que fue rápidamente viralizado en las redes sociales daba cuenta del lenguaje soez y chabacano utilizado por el juez Giménez Samaniego al referirse crudamente a si se dio o no el coito, y al relatar los lamentables hechos que sí fueron probados durante el proceso al abusador.

La niña es también de Yaguarón, llamativamente y hoy en día ya es una adolescente.

El audio salió a la luz luego de unas publicaciones de la periodista Saira Baruja, en la página digital de ÚH, y tuvo amplia repercusión en los medios.

Los tres fueron llevados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que decidió darle el apercibimiento, una sanción, que los pobladores consideran leve, ante el escándalo ocurrido.

Según explicó Cecilia Díaz, de la Codeni de Yaguarón, desde el enjuiciamiento de los magistrados, las causas están paradas en el departamento.

Luego de haber salido airosos del juicio, los tres jueces tendrán que volver a Paraguarí, aunque los pobladores creen que ya no integrarán el mismo tribunal.

Muchos de ellos siguen considerando que fue una bofetada al pueblo lo ocurrido y no se descarta alguna movilización para cuando tengan que retomar sus labores.

Dejá tu comentario