16 ago. 2025

La avenida Hernán Cortez ahora se llamará Augusto Roa Bastos

El cambio de la nomenclatura de la avenida Hernán Cortez de Lambaré por Augusto Roa Bastos, desde Cacique Lambaré hasta Juan María Vianney, fue presentado por el concejal Aurelio Ramón Lombardo y aprobado por sus colegas.

Con la aprobación de la plenaria, la calle lambareña tendrá el nombre del reconocido escritor paraguayo. Ese fue el principal argumento presentado, donde se destaca la trayectoria del escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

TRAYECTORIA. Destaca que el escritor fue reconocido internacionalmente con el prestigioso Premio Cervantes en 1989, además que sus obras fueron traducidas a 25 idiomas.

Roa Bastos viajó a Inglaterra durante un año, invitado por el British Council y como corresponsal de guerra, donde entrevistó al general Charles de Gaulle.

Además de sus novelas, la minuta presentada por el edil Lombardo detalla su trayectoria como docente, citando que en Francia integró el plantel de profesores de la Universidad de Toulouse desde 1976, donde enseñó Literatura y Guaraní hasta 1984.

Augusto Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril de 2005. Su infancia la pasó en la ciudad de Iturbe, un pequeño pueblo del Guairá. Su madre fue de origen portugués.

Roa Bastos, con solo 15 años, sirvió como enfermero en la guerra contra Bolivia entre los años 1932 y 1935.

Sus premios obtenidos: British Council (1959), Concurso Internacional de Novelas, Editorial Losada, Brasil (1988), Premio Nacional de Literatura Paraguaya (1995), Candidato a Premio Nobel de Literatura (1995), La Consideración José Martí del Gobierno cubano (2003), Premio Cervantes (1989).