29 mar. 2024

La ARP advierte que el contrabando está matando a la producción local

Pedro Galli Romañach, presidente del gremio, alertó sobre las consecuencias negativas que genera el flagelo al país y cuestionó la “tibieza del Gobierno”. Titular de UIP se unió a las críticas.

Durante la inauguración oficial de la IV Expo Guairá, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, aseguró que el contrabando está matando la producción nacional. Lamentó que el Gobierno se muestre tibio ante dicha situación.

El acto inaugural de la Expo Guairá se llevó a cabo ayer y estuvo marcado por efusivos discursos contra el Gobierno Nacional. La muestra de ganadería, productos agrícolas, industrial, comercial y artesanal, se inició el pasado miércoles y se extiende hasta hoy.

El titular del nombrado gremio de la producción criticó duramente al Gobierno por mostrarse tibio ante las graves denuncias de contrabando, que, según él, afectan hasta matar la producción, la industria y el comercio de Paraguay, añadiendo que la industria azucarera es una de las que más sufren y afectan directamente al sector cañero.

Por su parte, destacó la organización de la Expo y se mostró optimista por el nivel de productos que ofrece el mercado local.

El ingeniero Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se unió a las manifestaciones del titular de la ARP, indicando que debido al contrabando en los supermercados ya no se puede vender ni un kilo de azúcar, a causa de los productos que se traen de manera ilegal desde Brasil.

Mencionó que la venta de productos cárnicos también se ve afectada, debido al contrabando imperante que puede llegar a ser catastrófico, indicó Duarte.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay filial Guairá, César Luis Sosa, destacó la gran venta que se generó tras la muestra que va hasta mañana. Registran hasta el momento un ingreso económico de unos de USD 400.000 en cuanto a feria y remate de animales, sin contar con las ventas que se han generado en los stands.

En el acto inaugural se realizó el desfile de animales que resultaron campeones en las razas bovinas, ovinas y equinas. Ayer también se llevó a cabo la feria de reproductores, un campeonato de ciclismo y largada de Mini Rally del Centro Guaireño de Motores. La Expo culmina hoy con un festival gastronómico y premiación de los campeones de las competencias de ciclismo y rally.

CAMPAÑA. Por otra parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) viene desarrollando desde el 1 de noviembre una campaña de concienciación sobre los daños que causa el contrabando a la sociedad.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, refirió que la campaña será intensa y tendrá una duración de dos meses. En este caso, se extenderá hasta las fiestas de fin de año.

Explicó que la idea de este plan es informar y detallar a las empresas, consumidores y a la sociedad en general acerca de los problemas que trae consigo el ingreso ilegal de productos al mercado interno.

Duarte, desde su asunción como presidente del gremio, mantiene la postura institucional de denunciar el ingreso ilegal de productos, como también los reclamos a las autoridades para que tengan resultados más efectivos en el combate.

Indicó que el contrabando tiene un impacto terrible en todos los aspectos. “Es cierto que la gente compra las cosas a menor precio, pero eso termina afectando a la salud, la seguridad, la infraestructura y hasta a la educación”, remarcó. Afirmó que esta práctica ilegal “está generando estragos en la economía”.