21 dic. 2025

La ANR da excusas para no sancionar a senador luqueño

Seccional. En Luque quitan el nombre del legislador.

Seccional. En Luque quitan el nombre del legislador.

Tanto el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, como el titular del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal, no hablan de posibilidades reales de analizar el caso de Óscar González Daher, quien hasta ahora no recibió ningún tipo de sanción como afiliado.

Según el estatuto de los colorados, solamente una convención puede sancionar a un miembro de la Junta de Gobierno, y González Daher pertenece a ese organismo.

Alliana había referido que el Tribunal de Conducta debe sugerir o convocar una convención.

Gustavo Cazal, por su parte, dijo que el Tribunal de Conducta no tiene atribuciones para hacer dicha convocatoria.

“No somos convocantes de ningún proceso electoral. No podemos convocar a una convención. El estatuto le faculta solamente al Tribunal Electoral Partidario y a la Junta de Gobierno para hacer un acto de convención. Nosotros no tenemos la capacidad de desarrollar”, explicó Cazal.

Precisó que la Junta de Gobierno es el organismo que debe estudiar el caso del senador luqueño.

“Ellos tienen que distribuir la causa que se ingresa y en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno se estudia lo que se eleva a consideración de ellos y se hacen las gestiones”, indicó. Mencionó que lo que se resuelva en el Senado con la pérdida de investidura no repercute en las decisiones que pueda tomar el Tribunal de Conducta. No obstante, precisó que sí se genera un debate serio sobre el tema, a partir de una denuncia de un parlamentario, podría haber una resolución desde los organismos del Partido Colorado.

“Hay muchos parlamentarios colorados que pueden traer una denuncia y todo el expediente al Partido Colorado y poner a consideración de la Comisión Ejecutiva, Tribunal de Conducta, Junta de Gobierno, sea el estamento que sea”, expresó como una alternativa para que el caso pueda ser estudiado.

Entre diciembre y enero se hicieron varias denuncias contra González Daher; sin embargo, nunca se estudiaron. Esto no ocurrió con casos como el de Eduardo Petta y Perla de Vázquez, quienes fueron expulsados en su momento sin mucho trámite.