Apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron ayer un recurso de apelación y nulidad ante el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, tras la resolución de esta de suspender, como medida cautelar, el mandato imperativo de la Convención Colorada que obligaba a sus legisladores a votar por la enmienda o reforma para introducir la figura de la reelección presidencial. El caso queda así en manos de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quienes deben resolver si sostienen o retiran la medida cautelar.
Recordemos que la última Convención del Partido Colorado, realizada el pasado 29 de octubre, resolvió un mandato imperativo sobre sus legisladores para que estos voten a favor de medidas que impulsen la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes.
El ala disidente de la ANR se había retirado antes de la votación de dicha convención, y presentaron acciones judiciales ante la justicia ordinaria como la electoral, pidiendo la nulidad del mandato.
Este miércoles, el Tribunal Electoral de la Capital resolvió dar a lugar a la acción presentada y aplicar una medida cautelar de suspender el mandato imperativo de la Convención de la ANR. El AI (auto interlocutorio) Nº 207 fue firmada por Patricia Blasco, Timoteo Raúl Niz y Gilberto Aníbal Meza.
Por tal motivo, ayer presentó Wildo Almirón, apoderado de la ANR, el recurso de apelación y nulidad, solicitando que los ministros del TSJE estudien el caso y declaren nulo o revoquen la medida adoptada por el Tribunal Electoral.
Los ministros de la máxima instancia judicial deberán estudiar el caso y dictar una sentencia al respecto. Los mismos aún tienen en sus manos también resolver sobre la demanda de la ANR contra Fernando Lugo por propaganda prohibida.