Economía

La ANDE y Eletrobras respetarán el acuerdo 2007 para contrataciones

Ambas empresas mantuvieron ayer la primera reunión para definir la contratación de potencia de Itaipú. Los brasileños aceptaron respetar los beneficios en los excedentes para la firma paraguaya.

La sede de Eletrobras, en São Paulo, fue el lugar de reinicio de las conversaciones, luego de la crisis generada por la firma de la polémica acta bilateral, ya anulada. Luis Villordo, presidente de la ANDE, fue el encargado de dialogar con Wilson Ferreira Junior, presidente de Eletrobras, e informó que la reunión ha sido muy cordial. Apuntó que se han discutido profundamente los impactos financieros, políticos y sociales, derivados de la contratación de potencia de Itaipú por las entidades compradoras, manifestando ambas empresas su preocupación.

“El único punto de la agenda versará sobre la contratación de potencia (de Itaipú) 2019 y 2020, estando todos los demás puntos discutidos anteriormente en el acta bilateral anulada fuera de discusión. Es decir, están excluidos. La Eletrobras se manifestó abierta a iniciar las discusiones técnicas en este sentido”, indicó el titular de la estatal paraguaya.

El punto más beneficioso para la ANDE tiene que ver con el acuerdo para respetar los términos del acuerdo del 2007, que daba preferencias a la ANDE para el acceso a la energía adicional a la garantizada (excedentes), el cual había sido reglamentado por la Resolución 170 del Comité de Administración y Operación de los Contratos de Compra y Venta de los Servicios de Electricidad de la Itaipú (Cadop).

“Hemos dejado claro que la resolución del Cadop 170/2007, acuerdo operativo, conlleva claridad a las condiciones definidas para el suministro a la ANDE, debiendo ser contemplada íntegramente en la contratación de 2019 y 2020”, expresó.

SEGUIMIENTO. Las comitivas también consensuaron que, a los efectos de dar apoyo técnicos a las resoluciones sobre la contratación de potencia, los técnicos de ambas firmas puedan reunirse el próximo jueves (22) y viernes (23) en las instalaciones de la Itaipú (Hernandarias).

Para los años 2021 y 2022 se entablarían reuniones para avanzar en el tema sobre la apreciación de ópticas de contratación de largo plazo, detalló Villordo.

Un elemento nuevo que se agrega a las negociaciones tiene que ver con la operación interconectada entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Al respecto, el presidente de la ANDE dijo que esto permitiría optimizar la operación para el año 2020, por lo que es un nuevo hecho que debe ser contemplado. Además, se analizarán otras alternativas técnicas en conjunto con la Itaipú.

EXCLUYEN VENTA. Debido a que en estas conversaciones ya no se tocarán otros puntos fuera de la contratación de potencia, queda excluida la discusión sobre la venta de energía paraguaya en el mercado brasileño. Este era un punto que la anterior administración de la ANDE quería impulsar y presentó como ítem 6 en su planteamiento.

Al asumir, Villordo aseveró que hoy en día no están dadas las condiciones para hacer la comercialización. Consultado ayer tras la reunión, ratificó que ahora la urgencia es definir los niveles de contratación de Itaipú para el 2019.

Vale aclarar que la ANDE ya previó contratar un promedio de 1.333 megavatios (MW) de potencia garantizada (más cara) para este año y una buena porción de excedentes. En el acta bilateral, los brasileños le incrementaron la potencia garantizada, lo que iba a generar un sobrecosto para la estatal.

Dejá tu comentario