20 abr. 2024

La anakinra, nueva esperanza para los pacientes graves

El fármaco anakinra.

El fármaco anakinra.

El fármaco anakinra, utilizado habitualmente para tratar enfermedades reumatoides, está dando resultados “alentadores” para las formas graves de Covid-19, reduciendo el riesgo de muerte y la necesidad de respiración artificial, según un estudio francés.

“La reducción significativa de la mortalidad asociada a la utilización de la anakirna para el Covid-19 en este estudio es alentadora en estos tiempos difíciles”, escribe en un comentario el reumatólogo Randy Cron, de la Universidad de Alabama (Birmingham, Estados Unidos), en la revista especializada The Lancet Rheumatology, donde se publica el estudio y subraya el “perfil de seguridad favorable” de este medicamento bien conocido por los reumatólogos.

El objetivo es atajar la “tormenta citoquínica”, una reacción inflamatoria descontrolada que surge en las formas más graves de neumonía Covid-19, que lleva al síndrome de angustia respiratoria aguda (SDRA), y que se produce cuando los pulmones no suministran suficiente oxígeno a los órganos vitales y el paciente necesita ventilación artificial.

Específicamente, la anakinra bloquea una de las citoquinas implicadas en esta “tormenta inflamatoria”, la interleuquina-1 (IL-1).

Según el equipo médico, Thomas Huet y sus colegas, del grupo hospitalario de París Saint-Joseph (GHPSJ), la administración por inyección subcutánea durante 10 días de la anakinra a 52 pacientes graves de Covid-19 permitió una “reducción estadísticamente significativa del riesgo de muerte y de permanencia en reanimación para asistencia respiratoria por ventilación mecánica”. En el grupo que recibió el fármaco anakinra, se produjo una disminución rápida de la necesidad de oxígeno al cabo de 7 días de tratamiento. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.