17 abr. 2024

La alimentación vegana, una tendencia que suma adeptos

Los motivos por los cuales la gente escoge la alimentación vegana son varios: por salud, para proteger el ecosistema y los animales. Para algunos resulta una tendencia muy costosa y sugieren montar una huerta en casa.

Opciones. Fideos de vegetales, zucchinis, remolacha y calabaza con salsa de castañas de caju y hojas verdes.

Opciones. Fideos de vegetales, zucchinis, remolacha y calabaza con salsa de castañas de caju y hojas verdes.

Los beneficios de la naturaleza a la mesa es el concepto básico que utiliza la alimentación vegana, que en esencia busca nutrir al cuerpo con ingredientes libres de origen animal. Los que aplican este estilo de vida hablan inclusive de las contribuciones que ofrece y que no es una cuestión de moda. “El veganismo engloba un triángulo que es: proteger a los animales, cuidar la salud y proteger el ecosistema”, refirió Fiorella Migliore (Fio), propietaria de un restaurante vegano.

La experiencia de la gente vegana explica que tomar esta decisión no puede ser una cuestión de moda, es más bien un cambio que se genera en la conciencia.

“Nuestra manera de alimentarnos es una manifestación”, señaló Fio y consideró que cada uno tiene su motivo para volcarse al veganismo.

Muchos empiezan a transitar este estilo por iniciativa propia, algunos por cuidar su salud, otros porque aman a los animales o por el lado ecológico y algunos influenciados por amigos; lo cierto es que cada día se suman más adeptos a esta forma de pensamiento.

Fases de un despertar. “Comencé a plantearme el consumo de animales, estaba totalmente sola en mis pensamientos. Luego de un tiempo decidí dejar la carne, me interioricé con el vegetarianismo y luego apareció el veganismo en mi vida, después el crudiveganismo. Yo considero este proceso en un despertar”, cuenta Laura Ferreira, más conocida como la Pink Cow, chef vegana.

Como cocinera, Pink sostiene que al dejar de consumir todo tipo de carnes o de origen animal, como la leche y sus derivados y huevos, se debe mantener una dieta equilibrada e incluir los nutrientes necesarios para ofrecer comidas sanas y completas.

La Pink mencionó también que los productos para la alimentación vegana deben procurar ser de origen orgánico, pues normalmente, los industrializados contienen pesticidas o son transgénicos.

Por otra parte, algunos consideran caro este estilo de vida. Al respecto, Fio indicó que una alternativa podría ser tener una huerta propia. “No conocemos nomás muchos alimentos que podemos consumir y nos son costosos, por ejemplo, todas las legumbres y cereales que son buenos”, dijo.

Información. Hoy día existe bastante información sobre la alimentación vegana, ya sea en las redes sociales y web, por ejemplo en el Facebook la página Generando conciencia. Además, en las fanpage de La Pink Cow y Be Okay publican diariamente opciones sanas de comida.

Por su parte, Paola Marchi, nutricionista, indicó que ella desde hace 5 años no consume carnes y recomienda la alimentación vegana, “no solo sin productos de origen animal, sino los productos refinados, harinas y azúcares”.

Algunos lugares de donde proveerse de buenos productos, vegetales o incluso aprender a cocinar son: La Pink Cow, Madre Tierra, en la feria de los agroshopping, La Huerta, Disfruto Natural, Casa del Humanismo, Organicoope, Broterra.

Muchos personajes famosos veganos son: Alanis Morissette, Chris Martin, Jared Leto, Fiona Apple, Thom Yorke, Steve Jobs, Pamela Anderson.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.