25 abr. 2024

La AFD flexibiliza exigencias para el crédito forestal

Condiciones. José Maciel, titular de la AFD, explicó que buscan potenciar ProForestal.

Condiciones. José Maciel, titular de la AFD, explicó que buscan potenciar ProForestal.

La poca salida del producto financiero ProForestal a una década de su lanzamiento, obligó a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a crear atracciones para las instituciones financieras, a las cuales finalmente se les otorgó la potestad de decidir el tope del crédito, así como la garantía, dependiendo de cada cliente.

Solo tres créditos destinados a la inversión para la producción forestal fueron desembolsados en los últimos 10 años. “Esto se debe a que es un sector que la banca no conoce mucho, entonces cuesta evaluar el riesgo crediticio”, explicó al respecto José Maciel, el presidente de la AFD, también conocida como banca de segundo piso.

El monto máximo para nuevos proyectos era de USD 500.000, mientras que para los que ya se encontraban en plena ejecución se extendía a USD 1 millón. Sin embargo, estos topes ahora fueron eliminados en un intento por potenciar los créditos para ProForestal.

En cuanto a la garantía, consistía en la hipoteca del terreno utilizado para el proyecto, pero como muchos propietarios los alquilaban para que otras personas realizaran el trabajo de forestación, no se podía cumplir con el requisito, entonces también fue eliminada esta exigencia y quedó a consideración de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) establecer una garantía.

“Dejamos eso a satisfacción de las financieras porque como banca de segundo piso no corremos el riesgo del cliente final, es la entidad financiera; entonces, si la entidad financiera ya hizo el análisis y ya tomó todos los recaudos suficientes para mitigar esos riesgos, nosotros aceptamos lo que la entidad financiera ha decidido”, detalló Maciel.

Sin embargo, sigue vigente la tasa de 5,75% para las entidades financieras, que a su vez le agregan alrededor de 3% para el cliente final. También permanecen los plazos de 7 años para la producción destinada a la obtención de leña y 12 años para la madera, con hasta 12 años de gracia.

Este periodo se explica por la larga espera del productor para el retorno económico de su inversión, atendiendo a que los árboles maduran luego de más de 5 a 10 años, dependiendo de la especie.

Las modificaciones que realizó la AFD responden además al compromiso de Paraguay con el Fondo Verde para el Clima, que tiene origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de un proyecto de cooperación no reembolsable de USD 50 millones y que obliga al país a destinarlos a proyectos ambientales.

Otros cambios. Maciel, adelantó que en este trabajo de mejorar la salida de créditos, a través de ProForestal, se está analizando extender los créditos para la producción de plantas frutales, yerbales y pasivos ambientales, que son las hectáreas de bosques que el sector agropecuario por ley está obligado a conservar.


la cifra
5,75
por ciento es la tasa que la AFD establece para entidades financieras, que suman 3% al usuario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.