24 abr. 2024

La AFD aprobó créditos por USD 91,7 millones a mayo

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó nuevas operaciones de crédito por un valor de USD 91,7 millones entre enero y mayo de 2022, alrededor de 50% más que en el mismo lapso del año pasado, según las estadísticas de la banca de segundo piso.

Puntualmente en lo que se refiere a los productos relacionados a la vivienda, que son Primera Vivienda y Mi Casa, la AFD aprobó un monto de USD 57,3 millones hasta el quinto mes del corriente año, lo cual representa más del 60% del total aprobado en 2022 y equivale a una expansión de alrededor de 45% en el último año.

En lo que respecta a los desembolsos, a mayo de 2022 se alcanzó un monto de USD 103,7 millones, una suba de 102% interanual, siendo el producto Procrecer (para el financiamiento de productos de inversión) el de mayor participación (41,7%), con USD 43,2 millones.

Posteriormente, se ubicaron los productos Primera Vivienda (USD 17,2 millones) y Mi Casa (USD 12,8 millones) como los otros más relevantes, con sendas participaciones de 16,7% y 12,4%, siempre conforme a los reportes oficiales.

Total. En cuanto al monto de cartera de créditos total, la Agencia Financiera de Desarrollo llegó a los USD 962,8 millones, lo cual significa un incremento del 17% con respecto al año 2021. Cabe resaltar que los bancos son las principales entidades canalizadoras de los recursos de la banca estatal de segundo piso, con un 79% de participación (764,4 USD millones).

Teresa Rivarola de Velilla, titular de la AFD, consideró que los resultados de los primeros meses del año fueron auspiciosos y mostró confianza en cumplir con las metas trazadas para este año, pese al complejo panorama económico derivado de la sequía.

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única banca pública de segundo piso del Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de bancos, cooperativas y financieras.


La banca pública de segundo piso creció 50% en el monto aprobado para nuevas operaciones a mayo del corriente año. En cuanto a desembolsos, el incremento fue superior, excediendo la suba de 100%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.